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Apple alcanza estatus de marca billonaria Destacado

Tras superar el umbral del billón de dólares en capitalización, los analistas coinciden en que si la manzana quiere llegar más alto debe lograr la correcta relación de hardware y servicios.

Cuarentaidós años después de ser fundada en un garage de la localidad californiana de Cupertino por Steve Jobs y Steve Wozniak, Apple logró un importante hito cuando el valor de su acción totalizó US$ 207,39.

Se convertía así en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización de mercado superior a US$ 1 billón (la primera empresa en el mundo en alcanzar esta astronómica capitalización fue, muy brevemente en el segundo semestre de 2007, PetroChina Co.)

El día anterior, Apple había informado de ingresos superiores a los proyectados por los analistas y por la propia compañía, además de proyectar sustanciales incrementos en los ingresos durante el próximo trimestre. Todo ello impulsó aún más una tendencia en bolsa que ha visto valorizarse sus acciones en más de 20% solo este año.

Aunque varios observadores coinciden en que el gigante tecnológico requiere de nuevos productos para mantener sus ventas y utilidades, sus resultados se relacionan con sólidas ventas de los iPhone 8 y X y crecientes ingresos provenientes de los servicios ofrecidos en App Store.

Apple se ha beneficiado muy especialmente de la euforia de los inversionistas en el sector tecnológico. En este sentido, es muy probable que pronto la empresa tenga compañía en el club de los billonarios. De hecho, Amazon ya ronda un valor cercano a los US$ 900 mil millones, y Microsoft y Alphabet (matriz de Google) poseen ambas una capitalización de mercado superior a los US$ 800 mil millones.

valorización apple

El real peso del iPhone

Entre otros golpes de timón luego de la muerte de Steve Jobs, el actual CEO Tim Cook diversificó el enfoque relativo a productos, incorporando audífonos inalámbricos, relojes, parlantes y varias versiones del iPhone. Esto último ha demostrado ser una decisión clave para mantener a flote el crecimiento de la producción de smartphones de la empresa en un mercado que hoy está contrayéndose.

Los inversionistas están a la expectativa de importantes noticias en el ámbito del iPhone para este tercer trimestre. Entre los cambios previstos figura la mayor pantalla diseñada a la fecha y un modelo relativamente más barato que incluiría varias de las características del iPhone X.

Luego de 11 años en el mercado, el iPhone constituye tanto un duro desafío como una gran oportunidad para la plana ejecutiva de Apple. Es que a pesar de crecientes ingresos por concepto de venta de servicios, los iPhones generaron un 61% de las ventas de Apple en el último año fiscal (en 2014 la cifra era de 56%).

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