Mark Zuckerberg: “Fue una gigantesca equivocación” Destacado

Mark Zuckerberg: “Fue una gigantesca equivocación”
Después de la avalancha, el líder de Facebook compromete un esfuerzo que tomará “varios años” para solucionar los problemas de seguridad y contenido de la red social.

Se hizo esperar. Pero en la tarde del pasado miércoles 4 de abril, el golpeado CEO de Facebook finalmente habló largo y tendido y en clave propositiva, aunque con comentarios mayormente preparados. Durante una conferencia de prensa telefónica de cerca de una hora con medios de todo el mundo, Mark Zuckerberg señaló que se requerirá un “esfuerzo de varios años” para superar los graves problemas de seguridad y contenido que han quedado al descubierto en la popular plataforma de 2 mil millones de usuarios.

Zuckerberg volvió a hacerse responsable por las deficientes políticas que posibilitaron que la firma tecnológica británica Cambridge Analytica accediera a los datos supuestamente privados de unos 87 millones de usuarios (según la última actualización), reconociendo que su empresa “no tuvo un punto de vista lo suficientemente firme” en relación a la protección de la plataforma respecto de los fake news, la “interferencia extranjera” y los discursos de odio, “además de los desarrolladores de aplicaciones y la privacidad de los datos”. El CEO admitió que se trató de “una gigantesca equivocación, y fue mi equivocación”.

Preguntado directamente acerca de si el directorio de Facebook había considerado su remoción como presidente del directorio y CEO, Zuckerberg respondió con tono desafiante que ni él ni otros miembros del directorio habían considerado dicha posibilidad en las últimas semanas.

Acceso restringido

Respecto a las recientes medidas de seguridad para restringir el acceso a las API (interfaces de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) a terceras partes, afirmó que solo era el comienzo de un importante esfuerzo de auditorías y nuevos protocolos en el ámbito de la seguridad de la plataforma.

Preguntado por el eventual impacto que estas nuevas restricciones pueden tener en los avisadores, al limitar las posibilidades del targeting de audiencias, Zuckerberg aseguró que “sería miope centrarse en los ingresos de corto plazo por sobre lo que valora la gente, y no creo que seamos tan miopes. Todas las decisiones difíciles que tenemos que tomar son soluciones de compromiso entre personas”.

Según había publicado más temprano el mismo día en su blog el Chief Technological Officer de Facebook, Mike Schroepfer, las restricciones de acceso a las API incluyen:

-Limitaciones en Events API, que implican que los desarrolladores ya no pueden acceder a la lista de invitados o a los posts en el muro de eventos.

-Limitaciones en Groups API; todas las apps de terceros requerirán de una autorización previa de Facebook.

-Todos los futuros accesos a Pages API también requerirán de autorización por parte de Facebook.

-Facebook deberá autorizar previamente todas las aplicaciones que soliciten información respecto a check-ins, likes, fotos, posts, videos, eventos y grupos.

-El reciente anuncio de remoción de Instagram API se hizo efectivo el 4 de abril.

-Se desactivaron las capacidades de búsqueda y recuperación de cuentas.

-Finalmente, Facebook borrará todos los logs de llamadas e historiales de cuentas que tengan más de un año en el caso de usuarios que utilizan Messenger o Facebook Lite en Android.
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