Espacios compartidos para la vuelta al trabajo presencial Destacado

La empresa de diseño Steelcase plantea estrategias para lograr la seguridad que requieren tareas en equipo que el teletrabajo obligado por la pandemia no permite.

Reducir el número de personas por metro cuadrado, cambiar la geometría de los muebles para maximizar la distancia y minimizar la orientación cara a cara, son algunas estrategias claves para generar las condiciones que permitan retomar el trabajo en espacios compartidos como las oficinas.

La empresa especialista en diseño Steelcase, partner en Chile de Bash Interiorismo, plantea también la idea de generar divisiones con paneles para crear barreras entre personas, espacios y pasillos.

Estudios hechos por la compañía durante la pandemia le dicen que empleados de diversas organizaciones tienen motivos para querer volver a la oficina. Entre ellos, el principal es estar con otras personas, socializar y colaborar de una manera que no es posible de manera remota.

Las estrategias mencionadas deben usarse, según recomienda Steelcase, en combinación con los principios de rendimiento, creando espacios compartidos en que las personas puedan reunirse con más seguridad para colaborar y socializar.

Mejorar la experiencia laboral

Según los expertos de Steelcase, hoy se extraña en los lugares de trabajo la energía colectiva. Esta incluye conversar con los compañeros en torno a un café, esbozar ideas en una pizarra, tener salas de esparcimiento, notas adhesivas y pantallas digitales en espacios de reunión.

Aunque se haya logrado éxito con algunos trabajos remotos, falta la experiencia humana intrínseca de trabajar juntos, cara a cara, en espacios diseñados para fomentar la creatividad, la agilidad y la innovación que las organizaciones requieren.

La pregunta es si, debido a problemas de seguridad, al regresar desaparecerán esos espacios compartidos que eran esenciales antes de que el virus enviara a todos a sus casas. O si van a cambiar.

Plantea la empresa de diseño que dicho modo de trabajar no desaparecerá, pero deberá evolucionar ante nuevas exigencias. El desafío es potenciar los espacios abiertos con nuevos lineamientos que mejoren la experiencia laboral y justifiquen la vuelta al trabajo presencial.

Soluciones de diseño

Steelcase plantea que los espacios compartidos deben funcionar más que nunca, pero apoyar los protocolos de distanciamiento físico y limpieza requeridos para un ambiente de trabajo más seguro. Sugiere en ese sentido estrategias de diseño que guíen a resultados más efectivos.

Por ejemplo, la proximidad de persona a persona, a la tecnología y a herramientas para reunirse en espacios abiertos debe coincidir con las disposiciones de los espacios cerrados, y acomodar a los participantes remotos. La privacidad territorial adquiere más importancia para la seguridad.

Agregar divisiones crea límites que protegen a los usuarios de personas adyacentes o de tráfico directo. La postura también cobra importancia. Una variedad de tipos de asientos puede proporcionar más flexibilidad para crear una distancia mayor o menor.

Para esta compañía, que posee soluciones de diseño de mobiliario y tecnología, en el futuro las organizaciones valorarán las oficinas como una herramienta crítica para seguir siendo competitivas.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba