Tecnología de impresión para innovar en el diseño de interiores
Desde Roland DGA, fabricante de impresoras de gran formato, destacan las ventajas que tiene hoy el uso de estos equipos en la ambientación de espacios.
Como un importante aporte se presenta la tecnología de impresión digital de gran formato para el diseño interior de espacios. En Roland DGA, fabricante de este tipo de impresoras, destacan variadas ventajas en este ámbito.
Una de ellas es la versatilidad, siendo posible imprimir en una amplia variedad de materiales, desde papel y tela hasta vinilo y vidrio, adaptándose a cualquier estilo o necesidad. Asimismo, crear una serie de productos, incluyendo wallpapers, gráficos para escaparates y suelos, forros para muebles, cortinas y persianas, entre otros.
Sostiene Amado Lara, presidente de Roland DGA, que la impresión digital en gran formato está permitiendo a los diseñadores de interiores crear nuevas experiencias visuales y dar vida a ideas que antes eran imposibles o demasiado costosas.
La capacidad de adaptar detalles al gusto y preferencias del cliente es, según el ejecutivo, una de las mayores ventajas de esta tecnología en el interiorismo. “Sea que esté buscando un toque de color audaz para una sala de estar o un mural inspirador para un espacio de trabajo”, ejemplifica.
Posibilidades creativas
Impacto visual y personalización son, según esta marca, otras dos ventajas de la impresión de gran formato en el diseño de interiores. Imprimir imágenes y diseños en dimensiones mucho más grandes que las convencionales permite que estas dominen una pared entera o incluso un espacio completo.
A su vez, los diseños pueden ser completamente personalizados, desde imágenes y fotografías hasta patrones y texturas, creando espacios únicos que reflejan la personalidad del cliente. Incluso, se puede imprimir sobre objetos tridimensionales o usar una impresora y cortadora de contornos integrada para personalizar piezas con envolturas o transferencias.
Afirma en ese sentido Armando Lara que los profesionales del diseño de interiores están aprovechando al máximo las posibilidades creativas que ofrecen las nuevas tecnologías de impresión. “Hoy, paredes insípidas se transforman en lienzos gigantes, donde obras de arte, gráficos y murales personalizados dan vida a experiencias inolvidables”, comenta el ejecutivo de Roland DGA.
Factor sustentable
Una cuarta ventaja se refiere a la calidad visual que ofrece, factor valorado en el interiorismo. La actual tecnología permite colores vibrantes y detalles nítidos, lo que ayuda a que los espacios realmente cobren vida.
Otra es la durabilidad, pues los materiales usados en la impresión de gran formato son cada vez más resistentes al desgaste, la decoloración y otros factores que afecten la calidad y apariencia de las impresiones en el tiempo. Cuando son fáciles de limpiar y mantener, esa durabilidad es mayor aún.
Finalmente, está el elemento sustentable, pues la tecnología de impresión digital ha avanzado hacia la eficiencia y reducción del impacto ambiental. Por ejemplo, las tintas de la impresora Dimense, de Roland DGA, son a base agua y sin materiales como PVC, plastificantes o ftalatos.
“Estamos en una nueva era en la que las posibilidades son infinitas y la creatividad es el único límite, de manera que el uso de la impresión de gran formato para personalizar y realzar los espacios es ya una tendencia que estamos viendo con gran fuerza en 2024”, concluye Armando Lara.
Comentarios potenciados por CComment