Chilescopio mide comportamiento de consumidores frente al ocio Destacado

Chilescopio mide comportamiento de consumidores frente al ocio

Ociotipos Chilenos propone un modelo de segmentación, basado en preferencias, que busca apoyar a las empresas a conectarse con este aspecto de la vida cada vez más valorado.

La segmentación de consumidores según sus preferencias de tiempo libre y ocio es el contenido de Ociotipos Chilenos, que fue presentado recientemente por Chilescopio, reconocida investigación de estilo de vida y tendencias de los chilenos. Su propósito es apoyar a las empresas a conectarse con este aspecto de la vida cada vez más valorado en la sociedad.

Este modelo de segmentación arrojó hallazgos llamativos en cuanto a cómo se clasifican los chilenos respecto del ocio, diferenciando cinco grupos: el Activo, el Tecnológico, el Cultural, el Hogareño y el Tradicional. Cada uno recoge en este modelo ciertas características que lo definen.

Activo: Tiene un gran interés en diferentes temas relacionados al ocio y realiza variadas actividades de tiempo libre.

Tecnológico: Centra sus preferencias en la tecnología, con gran uso de redes sociales, Internet y un marcado interés en la computación.

Cultural y social: Le atraen las actividades culturales, sociales y espirituales. Se interesa por la lectura, el medioambiente, la ecología y la espiritualidad. Acostumbra a leer diarios, revistas y libros.

Hogareño: Sus intereses de ocio se centran en el hogar, con actividades como de mejoramiento de éste y la cocina. Disfruta escuchar radio y jardinear, y se muestra desinteresado de lo tecnológico.

Tradicional: Disfruta ver televisión, presenciar o mirar deportes, y ver películas o series de televisión. Además, tiene interés en el cuidado personal, así como en las finanzas y la economía.

Ociotipos Chilenos define actitudes de compra, analizando el comportamiento de cada segmento, lo que arroja como resultado que, en el caso de marcas exclusivas, el grupo Activo es el más dispuesto a pagar por ellas, con un 52% de aceptación, mientras que el Hogareño es el que muestra menor disposición a pagar por productos de este tipo (21%).

Asimismo, todos los grupos mostraron más de 50% de preferencia por la atención personalizada por vendedores, marcando los Hogareños y Tradicionales un 63% y 61%, respectivamente.

Por otro lado, a la pregunta “me cambio de lugar de compra cuando hay una promoción”, más del 60% en todos los grupos expresa su aceptación, mostrando poca fidelización a las marcas ante las promociones. El grupo Tradicional quien mostró la mayor propensión a seguir promociones (75%)..

El ocio y la publicidad

Se asocia también a cada grupo una incidencia relativa de la publicidad en las decisiones de compra. La televisión abierta sigue siendo el medio más transversal, reflejando una similitud en todos los grupos, superando el 40% de incidencia, marcando el Tradicional la mayor influencia, con 49%.

Tratándose de publicidad en Internet, predominan los grupo Activo y Tecnológico, con 46% y 40% respectivamente. En contraste, en el Cultural declaran un 15% de influencia de la publicidad por esta vía y los Hogareños solo 9%. La radio se muestra como el medio con menor incidencia en los distintos grupos, teniendo mayor repercusión en Cultural, con 26%, versus el 8% del grupo Tecnológico.

Todos los segmentos de ocio valoran las marcas cumplidoras, siendo para el grupo Tradicional determinante en la decisión de compra, con 91% de incidencia, y un promedio general del 85% para todos los grupos.

Las marcas naturales tienen un 75% de incidencia en la decisión como promedio general, siendo el Cultural el que más las elige (80%). A su vez, las marcas juveniles tienen un 57% de preferencia promedio, y en los grupos Activo y Tecnológico, las preferencias son de 66% y 67%, respectivamente. 

 

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