Ciudadanos exigen más involucramiento de empresas

Encuesta de Ipsos e INC Consultores revela aspectos acerca de la manera en que las personas perciben el compromiso de los líderes empresariales en los temas sociales.

Más de un 70% de las personas pide que los líderes de empresa se involucren en los grandes problemas que aquejan a la sociedad. De acuerdo con una encuesta dada a conocer por Ipsos Chile, previa al Estudio de Reputación Corporativa –ERC 2021– que la firma de research realiza junto a INC Consultores, 76% de los chilenos demanda líderes empresariales con un rol social activo.

El ERC se efectúa desde hace 20 años y en el primer levantamiento de este 2021 se encuestó a 1.000 personas a nivel nacional, entre el 5 y 16 de julio. Entre otros tópicos, se les consultó su opinión acerca de las gestiones corporativas vinculadas a programas de ayuda comunitaria, social o medioambiental.

Al respecto, un 24% de la ciudadanía opina que aquello solo busca que las empresas puedan ganar más dinero, mientras un 56% está dividido entre un interés genuino de las compañías por contribuir y su ánimo de ganar más dinero. En cambio, apenas un 15% cree en la existencia de un interés genuino por contribuir.

Un nuevo escenario

Según Miguel Pinto, subgerente del área de estudios públicos y reputación corporativa en Ipsos Chile, este estudio, previo a la medición anual de reputación corporativa, busca entender algunas percepciones de la ciudadanía sobre el rol de las empresas en el nuevo escenario social y político del país.

Comenta que, por una parte, las personas tienen un alto interés por que las empresas se involucren en la solución de problemas sociales. “También existe una dificultad no menor para aquellas empresas comprometidas con causas importantes, por el alto grado de desconfianza de la ciudadanía”, advierte.

En su opinión, es correcto el camino de compromiso tomado por algunas empresas para conectar con las personas, pero implica “un trabajo de largo plazo y, sobre todo, coherencia en el tiempo”.

La encuesta revela también qué conceptos se asocian más a la reputación de una empresa. Un 40% menciona la preocupación por los trabajadores y el 32%, la honestidad y transparencia. Para otros, el cumplimiento de la ley (27%) y de las promesas (26%). En tanto, lo que menos se asocia es ser una empresa conocida (4%), la confianza (6%), la admiración (7%) y la coherencia entre lo que se dice y se hace (9%).

Fuente, Ipsos, Reputación Corporativa 2021

Expectativas ciudadanas

Por su parte, el director general de INC Consultores, Diego Fuentes, sostiene que el actual es un escenario de creciente conflictividad, incertidumbre y desconfianza. “Vemos que la ciudadanía demanda líderes y organizaciones más involucradas genuinamente en los asuntos relevantes de la ciudadanía en que operan sus negocios”, comenta.

A su juicio, los ciudadanos, que son al mismo tiempo consumidores, tienen expectativas de las empresas y sus gobiernos corporativos en relación con su identidad-valores y su propósito. “Que puedan generar, no solo impactos positivos financieros, sino que también sociales y medioambientales que mejoren la calidad de vida en las comunidades”, explica Fuentes.

Agrega el líder de la consultora a cargo del ERC, que forma parte del Observatorio Reputacional, que es de aquella manera como las compañías pueden lograr la anhelada reputación, que en su opinión es un activo clave para empresas y líderes sostenibles.

El mencionado observatorio, que busca promover el desarrollo sostenible y buenas prácticas, dará a conocer próximamente los principales resultados del ERC 2021, con el listado de las empresas más y menos reputadas de Chile.

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