Colun es la empresa chilena con mayor reputación Destacado

La lechera fue por segundo año consecutivo la mejor valorada por los consumidores, siendo en esta oportunidad la única que alcanzó un nivel de puntuación de Excelente.

Por segundo año consecutivo, la lechera Colun fue la empresa mejor valorada por los consumidores chilenos. Así lo señala el reciente informe del estudio RepTrak Chile 2018, elaborado por la consultora internacional especializada Reputation Institute junto a la consultora local Triangular Integración Estratégica, apoyados por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

De un total de 124 empresas analizadas, Colun fue la única que alcanzó un nivel de reputación de “Excelente”, superando los 80 puntos. De acuerdo con el estudio, dado a conocer en una ceremonia efectuada en la UDD, las restantes compañías que forman el Top Ten poseen una reputación “Fuerte”. Entre ellas destacaron Laboratorio Chile y Natura, que el año pasado no fueron evaluadas, y Homecenter-Sodimac, que mejoró 5,9 puntos su percepción.

Enrique Johnson, director general de Reputation Institute para España y América Latina, fue el encargado de presentar los resultados y su metodología. En la ocasión, afirmó que cada vez más la competitividad de una empresa depende de las percepciones que de ella tienen sus stakeholders.

“Por esta razón resulta tan determinante establecer una conexión emocional con ellos por medio de los valores que la empresa defiende. Este es el secreto de Colun, pero también del resto de las compañías del top ten de este año”, señaló.

Viñas y alimentos

El modelo RepTrak mide el atractivo emocional que despierta una empresa, lo que incluye estima, confianza, admiración y buena impresión. Ello, a partir de la evaluación de siete dimensiones racionales de su desempeño corporativo.

El objetivo del modelo es conocer en qué grado estas diferentes percepciones impactan positivamente en el negocio y generan comportamientos favorables, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederle el beneficio de la duda o trabajar e invertir en ella.

En el estudio de este año, las viñas fueron el sector de actividad que más confianza suscita entre los consumidores chilenos, con un promedio de 73,8 puntos. Le siguieron las empresas de alimentos y bebidas (72,9 puntos), que en 2017 encabezaron.

Retail y Hogar (71 puntos), Cosmética y Belleza (69,6) y Retail/Supermercados (67,1), fueron los otros sectores mejor valorados. En el extremo opuesto, con las peores puntuaciones, están las AFP (50,3 puntos), las autopistas (48) y las Isapres (47,2).

En cada sector destacaron determinadas empresas, como Tottus, que tuvo el primer lugar en el Retail/Supermercados, y Paris, la de más alta reputación en Retail/Grandes Tiendas. Asimismo, BCI en el sector financiero, y Parque Arauco, primera entre los centros comerciales. Entre los medios de comunicación, CNN Chile alcanzó incluso a entrar en el Top Ten general.

Además de Enrique Johnson, en la ceremonia participaron el rector de la UDD, Federico Valdés; el decano de Economía y Negocios de la misma universidad, Matías Lira, y Pablo Zalaquet, socio-director de Triangular Integración Estratégica, entre otros.

Top Ten RepTrack 2018

Lugar Empresa Puntos
1 Colun 81,3
2 Concha y Toro 78,9
3 Soprole 77,9
4 Carozzi 76,4
5 Laboratorio Chile 76,1
6 Lucchetti 75,53
7 Natura 75,45
8 Homecenter-Sodimac 75,2
9 Nestlé 74,1
10 CNN Chile 73,9

 

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba