Conectar con el consumidor en las fechas especiales

Según expertos de Kantar Insights, aparte de las grandes celebraciones, las marcas están buscando influir en los cada día más abundantes “días de”.

Como una oportunidad para que las marcas cuenten historias, que reúnen sus valores y los del consumidor, pueden ser consideradas las celebraciones, fechas especiales o días conmemorativos.

En opinión de Sergio Jiménez, director de nuevos negocios de Kantar Insights en Chile, cuando las marcas están presentes de manera genuina, los clientes lo valoran. “Porque se crea una experiencia de compra que deja huella; se sienten escuchados”, explica el experto.

Este tipo de festividades representa, desde el punto de vista de la consultora de inteligencia de mercado, un recurso estratégico para festejar o concientizar. Pero también permite a las marcas una mayor personalización e inclusividad en los productos, al apuntar a nichos más específicos.

Cada día se sabe de más fechas especiales que se enfocan precisamente en diferentes segmentos, como por ejemplo el día sin carne o del orgullo LGBTQI+, entre muchos más. Esto brinda a las marcas la oportunidad de demostrar su compromiso con diversidad y representación.

Planificación estratégica

Junto con personalizar sus productos y mensajes, a medida que integran estos días conmemorativos en sus estrategias, las empresas se alinean también con los valores de los consumidores, que buscan autenticidad y representación.

Kantar proyecta que, para 2025, las marcas necesitarán el imperativo de inclusión como un elemento clave en sus campañas, las que deberán ser planificadas con antelación. En ese proceso se definen los valores y objetivos, mientras se diseñan los mensajes que mejor resuenen con el consumidor en ese momento específico. Se debe considerar allí el comportamiento del grupo de interés, las tendencias del mercado y los factores que pueden influir en la percepción del mensaje.

Establecidos estos elementos, se elige el canal de comunicación más adecuado –digital, tradicional o una combinación de ambos– para garantizar alcance y efectividad. Además, es crucial contar con una estrategia de seguimiento y ajuste en tiempo real para adaptar la campaña a las respuestas y resultados obtenidos, optimizando la inversión y maximizando el impacto de la misma.

Sergio Jiménez, director de nuevos negocios de Kantar Insights en Chile

Productos especiales

Una estrategia que está en auge en las fechas especiales es la adopción de productos o servicios. Diferentes marcas están aprovechando las conmemoraciones o celebraciones para lanzar ediciones limitadas, ofrecer promociones o para brindar algún tipo de experiencia interactiva.

Recuerda Sergio Jiménez que antes esto se veía más cuando se trataba de celebraciones grandes, como Navidad o Halloween. “Hoy también sucede con fechas menos tradicionales, pero que apuntan a un nicho específico, como el día internacional del café, del completo o del medio ambiente”, comenta el ejecutivo de Kantar Insights.

En todo caso, según esta empresa consultora, la creciente relevancia de las efemérides en el marketing digital es solo el comienzo de una tendencia que continuará en expansión.

Conforme van evolucionando las plataformas digitales y los consumidores buscan mayor personalización, la integración de días conmemorativos o celebraciones se perfila como una herramienta indispensable en el arsenal de cualquier marca que busque destacarse en el mercado.

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