El consumo digital y su rol en el fenómeno de Halloween en Chile Destacado

Kantar Ibope Media entrega datos acerca de las preferencias en materia de entretenimiento audiovisual entre quienes celebran esta fiesta que se avecina.

Maratones de horror en plataformas de streaming y videojuegos de temática oscura son los panoramas preferidos para la fiesta de Halloween que se avecina. Eso, de acuerdo con datos entregados por Kantar Ibope Media, empresa de medición de audiencias que adelanta que 37% de los chilenos celebrará la fecha, conocida también como Noche de Brujas.

La información señala que el 78% de las personas que en el país celebran Halloween optará por maratones de horror en plataformas de streaming, siendo esta la actividad preferida para la fecha.

Además, un 60% de los encuestados por Kantar Ibope Media señala que preferirá el tipo de videojuegos mencionados, buscando vivir una experiencia inmersiva y acorde a la ocasión.

“Este día está evolucionando de una celebración en las calles a un evento que se disfruta cada vez más desde la comodidad de los hogares. Hoy hay una variedad de plataformas para maratonear y los espectadores buscan experiencias inmersivas a través de ellas”, comenta Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media.

Cine en su casa y en el cine

En el mercado de servicios de transmisión en línea, Netflix se posiciona con una ventaja significativa en el país, con el 49% de las suscripciones, situación que en opinión de los expertos de la consultora que es parte de Kantar está impulsada por su amplio catálogo de contenido original.

Por debajo esta se ubican otras conocidas plataformas, como Disney+, que cuenta con un 24% de las afiliaciones; Max, hasta hace poco conocida como HBO Max, con un 21%, y Prime Video, que posee un 14% de participación en las suscripciones al streaming.

Sin embargo, pese la gran penetración y popularidad que han adquirido estos servicios en la audiencia chilena, tratándose de una fecha como Halloween, la pantalla grande continúa siendo un espacio clave en su celebración.

Ciertamente, el cine se describe como una de las experiencias colectivas más envolventes que existen en materia audiovisual y una ocasión como esta, para muchos, lo amerita. Según Kantar Ibope Media, en el último mes, un 28% de los que celebran esta fecha han acudido a una sala de cine. En este caso, un 26% de ellos eligió películas de terror, reflejando también la vigencia del género.

Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media en Chile

El protagonismo del videojuego

A medida que las opciones de entretenimiento digital crecen, el gaming se posiciona cada día como una tendencia en ascenso, con un 60% de las preferencias entre los chilenos que celebran esta fiesta.

“A diferencia del cine o el streaming, los videojuegos permiten a los jugadores sentirse protagonistas de su propia historia de terror. Es un fenómeno que cada año se vuelve más sofisticado”, dice Ignacio Mirchak.

En el análisis, festividades como Halloween representan una oportunidad clave para la industria de medios y entretenimiento, que puede ampliar su oferta de contenido temático para satisfacer las crecientes demandas de una audiencia ávida de experiencias digitales y personalizadas.

“Este tipo de celebraciones invita a la industria a idear ofertas y contenidos para generar una conexión única con las audiencias apelando a los sentimientos como nostalgia o miedo”, explica Mirchak.

Agrega el ejecutivo que, la incorporación de nuevas tendencias de consumo digital a festividades como este entrega a las marcas y medios una oportunidad para alinearse con las expectativas del público.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba