Emerge en Chile un nuevo consumidor consciente Destacado
Consultora Visión Humana describe la tendencia de ciertas personas a evaluar reflexivamente el comportamiento de una empresa y advierte que, tras el estallido social, esta podría agudizarse.
Una actitud emergente de los consumidores chilenos hace patente la empresa de investigación Visión Humana, señalando que ella implica criterios de elección de marcas, productos y servicios sobre base del impacto que tienen en el entorno medioambiental y/o social.
Es lo que la consultora llama “consumo consciente” y que describe como una actitud más reflexiva que los consumidores desarrollan para evaluar el comportamiento y los productos de una empresa, trascendiendo la variables tradicionales del precio y la calidad.
Haciendo notar que se trata de una tendencia de consumo que se venía instalando ya con fuerza en nuestro mercado, señalan que “creemos que el reciente estallido social en nuestro país impulsará aún más esta actitud en los consumidores chilenos”.
Así lo señala un breve informe acerca de este fenómeno, que agrega por ello decidieron desarrollar un estudio al respecto, el cual busca tipificar a los consumidores chilenos. Este se enfoca en el nivel de actitudes de consumo consciente para entender cómo esto se expresa en el estilo de vida, comportamiento de compra y la relación general de los consumidores con las empresas.
Valores principales
La investigación se hizo mediante encuestas a poco más de 2.000 personas de las principales ciudades de cada región del país, pertenecientes a casi todos los grupos socioeconómicos, con excepción del E.
Entre otras, una de sus conclusiones generales es que, si bien el valor de la familia es transversalmente importante, los valores de la salud y justicia son particularmente relevantes para los consumidores con actitudes más conscientes.
Mientras el primero es importante para un 89%, versus 85% de los medianamente conscientes y 84% de los poco conscientes, la salud y la justicia son importantes para el 87% y 84%, respectivamente, de los muy conscientes. En cambio en los medianamente conscientes y los poco conscientes la importancia de estos dos últimos valores desciende a 83% y 74%, en un caso, y a 72% 77%, en el otro grupo.
Marcas y medios
En relación a las marcas, los consumidores más conscientes, además de valorar marcas más preocupadas por el medio ambienten, buscan marcas con arraigo nacional y con espíritu juvenil. Las más nacionales son valoradas por el 80% de los más conscientes, por el 71% de los medianamente conscientes y por el 55% de los consumidores menos conscientes.
El espíritu juvenil de las marcas es valorado por el 77% del primer grupo, por el 66% de los consumidores medianamente conscientes y por el 64% del tercer grupo de consumidores.
En otro plano, los medios en los que más confían los consumidores más conscientes son la radio, con 79%, e Internet, con un 70% de las preferencias. En cambio, confían menos en los videos en línea (47%) y los blogs (41%).
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