Fuerte penetración de ChatGPT en el ámbito laboral Destacado
Encuesta hecha por Buk revela que, aunque lo hacen principalmente de propia iniciativa, muchos trabajadores lo usan como socio para lograr mayor eficiencia.
Un alto conocimiento existe sobre ChatGPT entre los trabajadores en Chile, según lo pudo constatar un estudio realizado por la plataforma de software integral para la gestión de personas Buk, en que nueve de cada 10 dijeron conocerlo.
Del total de encuestados, 77% señaló haberlo utilizado para su trabajo, mientras que un 18% dijo usarlo siempre o casi siempre y 37% señaló hacerlo a veces. Los principales usos mencionados fueron la obtención de datos específicos (43%), hacer lluvia de ideas (42%), crear contenido (33%) o investigar sobre un tema (33%).
La empresa hizo esta pequeña investigación, a través de una encuesta con 200 personas, para conocer la manera en que esta herramienta de IA generativa es usada. Su lanzamiento generó una masificación en su uso y el número de usuarios parece ser creciente.
Además de los usos anteriores, a los que se agrega la redacción de correos por un 26%, la encuesta pidió agregar algunos no consultados, surgiendo así la petición de fórmulas de Excel, complementación de diagnósticos médicos y organización de talleres.
Un asistente personal
La evaluación que hace Ricardo Sateler, cofundador y director de operaciones de Buk, acerca de esta encuesta es positiva. Aprecia él que las personas usan la IA como un socio para alcanzar mayor eficiencia.
“Es clave pensar en la tecnología como un asistente personal que, en lugar de usurpar nuestras funciones, nos libera de tareas tediosas y repetitivas, permitiéndonos dedicar tiempo a tareas más significativas y desafiantes”, comenta Sateler.
No obstante, la incorporación formal de ChatGPT al trabajo es baja. Solo 8% dice haberlo incorporado de esta manera y 59% lo usa por iniciativa propia. Las preguntas se dirigen entonces al área de recursos humanos acerca del potencial en ese ámbito.
Un 32% dice que podría ser útil para la comunicación y creación de contenido para colaboradores. Para un 25%, podría serlo para la descripción de cargos o competencias y procesos de selección, y 14% podría apoyarse en ChatGPT para evaluar desempeño.
Esto llevó a Buk a integrar un módulo de selección y de desarrollo organizacional con ChatGPT que permitirá a sus clientes, por ejemplo, automatizar la generación de descripciones de cargos, filtrar y analizar currículums.
Comentarios potenciados por CComment