La contribución de las marcas a la estabilidad emocional

Estudio global de Dentsu X devela los efectos que han tenido los cambios del último tiempo en los aspectos no racionales de las decisiones de compra de las personas

Que las marcas digan realmente lo que piensan. Es lo que, según un estudio global de Dentsu X, están demandando las personas. La razón de esto estaría, de acuerdo con el trabajo de la agencia, en que, en el gran océano de información existente, plantear una postura de forma clara es fundamental.

Por ello, según el estudio, los consumidores exigen simplificar la información y quieren que las marcas sean capaces de llamar a las cosas por su nombre. Esperan que la publicidad sea más honesta, lo que no significa, en todo caso, un trabajo sin adornos, sino más bien una verdad sin adornos.

Es esta una de las tendencias que expone el reporte Ahead de Dentsu X, que lleva a preguntarse por los cambios del último tiempo y las razones de los mismos.

El trabajo parte de la base de que los últimos años han sido un periodo de incertidumbre para la humanidad en que los sentimientos de inestabilidad y duda se han incrementado. La explosión de contenido, especialmente en redes sociales, mantiene a las personas hiperinformadas, aunque en muchas ocasiones con datos erróneos.

Necesidad de certezas

Señala el informe que la comprensión, el cuidado y la empatía son aspectos que, hoy más que nunca, deben ponerse al frente del pensamiento.

Comenta al respecto Alejandro García, CEO de medios y CXM en Dentsu Chile, que, en pleno proceso de cambios a todo nivel y en todo el mundo, las personas tienen la necesidad de obtener respuestas que las impulsen y entreguen certeza para tomar decisiones informadas.

“Exigen que las marcas tengan opinión y se levanten ante injusticias, que sean referentes al apoyar causas sociales; de esa forma podrán aminorar la ansiedad instalada y asegurar la tan deseada lealtad de los consumidores”, explica el experto.

Señala García que la revisión de las reflexiones que sugiere el reporte Ahead permite comenzar a cimentar un camino que oriente a las marcas sobre qué es lo que realmente esperan los consumidores y por qué quieren que sea así.

Otras tendencias que trabaja el estudio se relacionan con la atracción por por lo inesperado, la llamada cultura de la cancelación y el desgaste que han generado los cambios.

Alejandro García, CEO de medios y CXM en Dentsu Chile

Las otras tendencias

Según el reporte Ahead, las personas han mostrado una tendencia a sentirse atraídas por lo inesperado. En ese sentido, vincular ideas, consumidores e intereses que a primera vista parecen distantes podría ser un impulsor para innovar.

Dice el documento que es fundamental pensar fuera de la caja del ROI y asumir nuevos desafíos, como juntar ideas muy diferentes y distantes para generar un impacto profundo en los consumidores.

Por otra parte, se pide a las marcas que rindan cuentas ante acciones mal manejadas, por ejemplo cuando sus acciones contradicen las creencias de los consumidores. Al mismo tiempo, que sean auténticas al manifestar una opinión.

Finalmente, considerando lo agotador que para muchas personas pueden ser tantos cambios y los límites de la paciencia, las marcas deben empatizar con las necesidades de sus clientes con mensajes que ofrezcan ayuda en lugar de sobre estimulación.

En esa línea, se sugiere actualizar inventarios de tiendas web y ofrecer opciones de productos personalizados para reducir la investigación y el peso de la toma de decisiones.

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