La vigencia del efectivo y el uso de los cajeros automáticos

Estudio encargado por Redbanc revela el valor que los ATM tienen para sus usuarios, algo que es más claro aún en las regiones.

Al parecer, el efectivo sigue bastante vivo. Un 84% de las personas consultados en un estudio llevado a cabo por Redbanc dice creer que los cajeros automáticos seguirán siendo un medio necesario en el futuro, opinión que en el sur de Chile llega al 88%.

No obstante los importantes avances tecnológicos en métodos de pago, el sondeo realizado junto a Ipsos Chile revela que el 58% de las personas usa un terminal ATM al menos una vez por semana. Para un 78% de los encuestados, los cajeros son relevantes o muy relevantes en su vida diaria y un 47% cree que su importancia ha aumentado en los últimos cinco años.

Contribuyen al uso constante de los cajeros automáticos factores como su disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este acceso ininterrumpido permite a las personas realizar transacciones, principalmente giros de efectivo, en cualquier momento, de manera rápida y conveniente.

Otro elemento es la seguridad, respecto del cual las personas dicen preferir usar los que están ubicados en los supermercados (72%), bancos (59%) y centros comerciales (46%).

Componente indispensable

Señala Claudia Mizón, gerente de negocios de Redbanc, que son más de 7.500 los ATM conectados a la red de esta compañía y que, por ello, es valorable que el estudio subraye la importancia de los cajeros automáticos en la vida diaria de los chilenos.

“Mirando hacia el futuro, estamos comprometidos en evolucionar junto con las necesidades de nuestros usuarios. Nuestra meta es seguir integrando tecnologías avanzadas en los ATM –como RedGiro QR– para mantener su rol esencial y seguir expandiendo sus funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario”, explica.

Agrega la ejecutiva que en Redbanc están seguros de que los cajeros automáticos seguirán siendo un componente indispensable de la infraestructura financiera, adaptándose y creciendo para enfrentar los desafíos del futuro.

La pregunta acera del uso que se da al efectivo retirado de los ATM se contesta así: principalmente para hacer compras en ferias y mercados (82%), en situaciones de emergencia (68%) y para pagar locomoción colectiva o recargar tarjetas de transporte (54%).

Los cajeros en regiones

Pero no solo para retirar efectivo las personas usan un cajero automático. Algunos consultan el saldo en su cuenta del banco, hacen pagos de servicios o depósitos de cheques. Es esta multifuncionalidad la que hace que los ATM sean una solución integral para necesidades financieras cotidianas, eliminando a veces la obligación ir a un banco.

Otro aspecto que aborda el sondeo de Redbanc e Ipsos es el uso de los cajeros en las regiones. A diferencia de lo que ocurre en la Región Metropolitana, los habitantes del norte y sur del país recurren a los ATM con mayor frecuencia.

Esto último se debe, según el estudio, a la presencia de numerosos negocios locales que solo reciben pagos en efectivo. Así también, a la necesidad de pagar transporte público y a las limitaciones en la señal telefónica, las cuales hacen más difícil el uso de aplicaciones móviles de pago.

Por lo mismo, en estas áreas, los montos retirados suelen ser más altos, variando entre $50.000 y $200.000. En la Región Metropolitana en cambio, la mayoría es de $10.000 a $50.000, siendo poco comunes los giros de $100.000.

Modificado por última vez enMartes, 05 Noviembre 2024 22:18

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba