Las confianzas complicadas en esta pandemia Destacado

El más reciente seguimiento de Ipsos Chile a la opinión ciudadana durante la crisis generada por el Coronavirus revela situaciones diversas sobre la actuación del gobierno y de las empresas.

La confianza en las decisiones y estrategias de las autoridades, así como de las empresas, son un elemento clave en la última medición de la opinión pública hecha por Ipsos Chile en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19.

Un primer aspecto sondeado por la empresa de investigación y análisis es el de la confianza en la preparación del personal médico para atender a las personas contagiadas. Esta es justamente la que presenta los mejores resultados entre las dimensiones consultadas, pues el 64% de los encuestados confía en ello.

En tanto, los niveles más bajos se encuentran asociados a las acciones del gobierno y de los ciudadanos. Por una parte, solo un 27% confiaba, en la tercera semana de mayo, en las cifras de contagiados entregadas por la autoridad y 26% lo hacía respecto a las cifras oficiales de fallecidos.

Al mismo tiempo, un 23% confiaba entonces en la capacidad del gobierno para enfrentar la crisis, pero al mismo tiempo solo el 13% sentía que los ciudadanos respetan las medidas preventivas.

Evaluación a los privados

En el mundo privado hay también una evaluación de parte del panel de Ipsos, que consulta a 500 personas. Las empresas que mayor confianza dan respecto de un servicio honesto y justo durante este periodo son de abastecimiento de alimentos e insumos médicos.

La mitad o más de los encuestados confía en las farmacias, supermercados, almacenes de barrio y aplicaciones de delivery o entrega de comida. En tanto, los menores niveles de confianza están en los rubros de las aerolíneas (33%), Isapres y seguros de salud (24%), y las multitiendas (24%).

Acerca de las medidas de prevención para evitar el contagio se repite una buena evaluación en los rubros de abastecimiento de alimentos e insumos médicos. Un 71% considera adecuadas las medidas tomadas por las farmacias, 69% en los supermercados y 62% en los almacenes de barrio. Los menores porcentajes se encuentran en las oficinas de atención del Estado (36%), las multitiendas (31%) y el transporte público (30%).

El temor al regreso

Otro aspecto que cruza la dimensión de personas con la de consumidores de los encuestados, detectado por este sexto tracking de Ipsos al Covid-19, es el temor al contagio, que presenta diferencias importantes.

Por ejemplo, ir a un centro comercial es por lejos la situación que genera mayor temor, en que un 74% indica mucho temor, seguido por comprar en una feria (59%) y hacer un trámite en una oficina del Estado (52%). Las que generan menor temor son comprar en una farmacia o en un almacén de barrio, y recibir un pedido de despacho online de una tienda.

La idea de volver a salir a la calle hace sentir susto a un 47% de las personas, siendo mayor el porcentaje en las mujeres (62%) y de las personas de 46 años o más (55%). Además, en términos generales, existe poca confianza respecto de que las empresas y el Estado tomarán las mejores medidas para proteger a sus clientes y usuarios. Solo un tercio está de acuerdo con que eso será así.

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