Lo que más molesta a los usuarios de la publicidad online Destacado

¿Qué tipo de Publicidad debería eliminarse?

El primer estudio comparativo realizado en Chile entre las generaciones X, Z, Millenials y baby boomers, concluyó que un 24,5% de los usuarios ha pensado en dejar de usar una marca, producto o servicio debido a su insistente publicidad en medios digitales.

La investigación, desarrollada por la agencia digital MediaInteractive y el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la UC, reveló también que el 50,8% de los usuarios aún se asusta cuando las marcas "siguen" al usuario promocionando un producto recientemente consultado en portales web de Internet.

Acerca de las prácticas online más desagradables para los usuarios, la investigación mostró que al 94,7% les molesta la publicidad que aparece en la mitad del video que están viendo, al 93,4% las ventanas emergentes y al 82,8% la publicidad obligatoria antes que empiecen los videos.

Este primer estudio hecho para conocer el impacto que el nuevo tipo de publicidad tiene en nuestro país levantó cinco prácticas que los chilenos prohibirían si pudieran legislar. Estas son los llamados de promoción o venta de servicios al celular personal, con un 75,4% de las preferencias; las ventanas emergentes en páginas web (54,2%), las interrupciones en los videos online (50,1%), la entrega de panfletos en la calle (45,7%) y carteles en la vía pública (37,7%).

Daniel Halpern, director de TrenDigital y uno de los investigadores del estudio, de los datos puede observarse que las personas castigan la publicidad más invasiva o que interrumpe las actividades regulares que los individuos realizan, como es el caso de la llamada telefónica o las ventanas emergentes. Por otra parte, las personas ven a los carteles en la vía pública como contaminación visual que interferiría de forma negativa su visión de ciudad.

El estudio abordó también las reacciones frecuentes que dicen tener las personas frente a estas molestias. El 91,5% salta los videos automáticos de publicidad antes que terminen, un 78,9% elimina correos electrónicos con publicidad sin siquiera abrirlos o los ignora/envía a spam, el 68,3% no contesta o corta la llamada cuando ve que el número telefónico es publicitario, un 65,7% elimina los mensajes de texto con publicidad sin siquiera leerlos y un 60,3% hace otras cosas mientras espera que termine la publicidad para no exponerse al contenido que entrega.

En la misma línea, se observa en este estudio que el 48,5% de los consultados instala constantemente adblockers (bloqueadores publicitarios) para evitar exponerse a anuncios online, mientras que un 45,6% desinstala permanentemente aplicaciones móviles por la cantidad de publicidad que aparece en ellas. De forma similar, el 24,5% de usuarios ha pensado en dejar de usar una marca, producto o servicio por la insistencia de su publicidad online.

A su vez, Alan Gringras, CEO de la MediaInteractive, comenta que estos datos reflejan que la publicidad puede llegar a causar desagrado y rechazo. Dice que la publicidad no es algo que las personas buscan activamente, sino que encuentra a las personas. Que ellas, en cambio, buscan soluciones, información, emociones, y conexiones sociales.

“Se debe tener presente que a pesar de haber rechazo a ciertos formatos y métodos publicitarios, el contenido, la segmentación y relevancia del anuncio pueden marcar la diferencia e impactar positivamente a los públicos de interés. Diferenciar entre la atención o visibilidad, versus lo que significa la aceptación o gusto por un anuncio publicitario. Existen recursos o formatos publicitarios que causan rechazo, pero que pueden captar atención o hacerse visibles”, señala.

 

 

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