Pandemia genera aumento del tráfico de datos móviles Destacado

Además del cambio del uso de la red, Entel informa que, en la Región Metropolitana, el tráfico de la segunda quincena de mayo fue 12,1% superior al de la primera de marzo.

Un aumento de 12,1% registran los análisis de la compañía de telecomunicaciones Entel en la Región Metropolitana en el tráfico de datos móviles en la segunda quincena de mayo en relación a los que existieron en la primera mitad de marzo, antes de la pandemia de Covid-19.

Así lo reveló la misma empresa, señalando que, mientras en los primeros 15 días del tercer mes del año se contabilizó un tráfico total de 11.208.898 gigabytes, en la segunda mitad del mes pasado esa cifra se elevó a 12.570.577. Ello se explica, según Entel, por el teletrabajo, la educación a distancia el llamado a no salir, privilegiando las plataformas digitales para tareas que antes eran presenciales.

Dato interesante es que se identificó que la mayor utilización de datos móviles en la región se genera entre las 21:00 y 24:00 horas, sobrepasando los 92.000 gigas. En tanto, de 05:00 a 07:00 horas es cuando se experimenta el menor tráficos.

El alza de mayo

Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, explica que, a nivel nacional, el aumento del tráfico de datos diario se empieza a experimentar de manera sostenida a partir de las 10 de la mañana, llegando al peak entre las 22:00 y 24:00 horas.

“El trabajo y la educación a distancia nos obligan a estar conectados, pero al término de las jornadas, conectarnos con nuestros seres queridos, a quienes llevamos meses sin poder ver cara a cara, y los momentos de ocio y de entretención, han tomado gran relevancia”, comenta Araya.

Según el análisis de la compañía, mayo ha sido el mes de mayor consumo de datos fijos. La primera mitad de es mes superó en 3,4% a la segunda quincena de marzo, cuando se declaró pandemia. La segunda quincena de mayo en tanto reflejó un incremento de 21,2% versus la segunda parte de marzo.

Señala el informe que, desde que comenzó la emergencia sanitaria en Chile, el tráfico de voz (llamadas) se incrementó un 29,8% en todo el país.

Cambio de uso de la red

Las aplicaciones móviles explican en gran medida el aumento del tráfico de datos. Entre las más populares, Tik Tok pasó de 33% en abril a 56% en mayo; Netflix, subió 46% desde la app y 50% desde la web. Las llamadas de voz en WhatsApp crecieron 49% y las búsquedas en Google, un 50% en mayo.

Comenta Manuel Araya que a raíz de la pandemia se ha generado un cambio en el uso de la red de telecomunicaciones, diseñada para un contexto en que las personas se desplazan por la ciudad, haciendo uso de la red móvil en distintos lugares, siendo la red fija la más usada en lugares de trabajo.

“Hoy esa conducta cambió y nosotros trabajamos permanentemente en el reforzamiento de la red, haciendo todo lo necesario para poder asegurar su funcionamiento en estas condiciones más extremas, manteniendo la comunicación en un contexto de esta naturaleza, ya que sabemos que estar conectados adquiere un rol preponderante”, indica el ejecutivo.

 

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba