Posibles pasos de la banca después de la pandemia Destacado
Estudio de la compañía de software Latinia prevé que la industria financiera tenderá a destrabar la adopción de tecnologías, desarrollar más canales y acelerar los pagos digitales.
Retomar decisiones atrasadas en materia de tecnología, además de optar por nuevos canales y por medios de pagos digitales serían, según un estudio realizado en España y Latinoamérica, los principales planes de la banca una vez que el mundo salga de la pandemia.
Se trata de una encuesta hecha por Latinia, fabricante de software para banca, entre casi 500 ejecutivos de 16 países de la región y de España, acerca de los efectos del Covid-19 en la industria financiera.
Una de las conclusiones más claras es que, según el 64% de los encuestados, la crisis contribuirá a desatascar la toma de decisiones. El 31% en tanto opinó que el banco estará más abierto a tecnologías antes no consideradas.
Respecto del tipo de tecnologías que usan o deberían implementar los bancos, las tres opciones de respuesta más destacadas fueron Más canales con clientes (68%), Pagos digitales ante la aceleración de la desaparición del efectivo (57%) y Más colaboración con las fintechs como palancas de innovación (28%).
Canales online y pagos digitales
A juicio de Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia, las respuestas muestran una plena sintonía con la mayoría de los informes que analizan el fenómeno Covid-19 y su impacto en la industria.
“Un reciente informe, publicado por Deloitte y el prestigioso IIF (Instituto de Finanzas Internacionales) por ejemplo, destacó como principales conclusiones la adopción forzosa de los canales online, móvil y los call center”, explica el especialista.
Comenta también el ejecutivo de Latinia que se produjo el despegue irreversible de los pagos digitales y sin contacto, acerca de los que tanto Visa como Mastercard reportaron cifras significativas. “El primero reportó que más de 13 millones de latinoamericanos realizó, durante marzo pasado, su primer pago a través de medios digitales, y según el segundo se produjo un crecimiento por encima del 40% en las transacciones sin contacto durante la pandemia”, expone Oriol Ros.
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