Preferencia por el modelo de trabajo híbrido Destacado
Estudio hecho por WeWork a nivel latinoamericano revela que, en el caso de Chile, hay una inclinación muy mayoritaria hacia esta modalidad.
El modelo de trabajo híbrido parece ser el ideal en la post pandemia. Así al menos lo sugiere un estudio realizado por la plataforma de espacios flexibles de trabajo WeWork en conjunto con la empresa de educación corporativa HSM.
La encuesta, titulada “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, arrojó que este modelo de trabajo es considerado el ideal por un 88% de los encuestados en Chile, seguido por la modalidad virtual, con 8%, y la presencial, con un 4% de las preferencias.
En un escenario en que la gestión de las personas cobra una importancia creciente dentro de las empresas y sus marcas, el sondeo buscó indagar en los principales factores que deben orientar estrategias de cultura organizacional en el futuro próximo.
Dicha preferencia por un modelo híbrido para el retorno a las oficinas es transversal y abarca empresas chilenas de todos los tamaños. Lo es para un 100% de aquellas de 501 a 1.000 empleados, el 95% de las de más de 1.000 empleados y el 90% de aquellas de 0 a 10 empleados.
Desde las empresas
Revela el estudio de WeWork y HSM que el 56% de los encuestados en Chile afirma sentirse seguro/a para volver a la oficina, considerando los protocolos y medidas de protección, como mascarillas y distanciamiento.
Señala además que el 33% de los encuestados socios y/o fundadores de empresas en Chile quisieran que sus equipos volvieran en modalidad híbrida de 3 días presenciales y 2 remotos. En tanto, quienes trabajan en áreas de recursos humanos piensan, en un 40% de los casos, que el modelo ideal para volver a las oficinas es de un día de trabajo presencial y cuatro remotos, con una rotación en la oficina entre los empleados de la misma área.
En cuanto a las capacidades y habilidades principales que los reclutadores chilenos buscan actualmente, se logra identificar que el 93% de los encuestadosdel área de recursos humanos reconoce que la autonomía es la habilidad más valorada en el entorno laboral post pandémico.
Descentralización y coworking
Para el 77% de los encuestados en Chile, la principal desventaja del trabajo presenciales tradicional es el tiempo ocupado en viajes. Al respecto, desde WeWork señalan que considerar este punto ayudaría a muchas empresas a implementar modelos híbridos. Sin embargo, reconocen que es un modelo muy complejo de implementar.
Para reducir los desplazamientos de las personas, las empresas podrían optar por descentralizar sus operaciones con oficinas repartidas por las ciudades. En un modelo como ese, llamado “hub-and-speak”, hay una oficina “hub” centralizada y oficinas “radiales” cercanas a donde viven los empleados.
María José Barreda, market director de WeWork Chile, dice que es en este punto en que los espacios flexibles son, más que una buena idea, una solución fácil de implementar.
“El 40% de los encuestados en Chile asegura que sus empresas adoptaron durante la pandemia lugares de trabajo alternativos, como coworking u oficinas de apoyo”, argumenta. Y agrega que al 35% de los encuestados les gustaría también poder optar por trabajar desde un espacio de trabajo compartido.
Comentarios potenciados por CComment