Sentimientos encontrados para esta Navidad según Ipsos Destacado
Estudio global que incluye a Chile habla del estrés que genera el alza de precios en una fiesta como esta, esperada con alegría y ansiedad tras la pandemia.
Un 46% de los encuestados en Chile por un estudio global de Ipsos dijo que en estas fiestas de fin de año su estrés aumentará debido al alza de los precios. A nivel mundial, el 47% de las personas consultadas cree que el aumento de los costos afectará significativamente a sus compras navideñas, mientras que el 43% dice lo mismo acerca de sus celebraciones.
El estudio “Compras Navideñas 2022” analiza la percepción sobre las compras navideñas, gastos y tendencias para este año, de más de 10 mil personas en 12 países del mundo, incluido Chile. El trabajo aplica una encuesta y analiza interacciones en redes sociales, buscando ampliar la visión del tema.
Lo que concluye el estudio es que el sentimiento de los consumidores en torno a las fiestas sigue siendo mixto, ya que los principales tipos de respuestas e interacciones en redes sociales incluyen las palabras “Alegre”, “Bien”, y “Ansioso”.
A nivel mundial, 85% de los encuestados está entusiasmado con las celebraciones navideñas, y el 34% dice estar más entusiasmado que el año pasado.
Lo más deseado como regalo
Entrando más en materia, un 30% de los chilenos consultados declaró que aumentará, en comparación al año anterior, el dinero destinado para estas celebraciones En tanto, un 43% dijo que su ilusión por estas fiestas aumentó en comparación a 2021.
Respecto a la lista de compras y deseos para esta Navidad, a nivel global la moda y ropa son los ítems más deseados (45%), seguidos por los juegos y juguetes (35%), artículos de belleza (32%), alimentos y bebestibles (30%), gift cards (28%), electrónica (28%), libros (25%), artículos para el hogar (25%) y experiencias (15%).
En el caso de los artículos de moda y ropa, un 50% de los chilenos ya ha comprado o piensa comprarlos como regalo para las fiestas.
Acerca del canal de compra, regalos como las experiencias, la electrónica y los libros se compran principalmente vía online. En cambio, los comestibles/bebestibles, moda y confección, así como los artículos de hogar, tienden a ser adquiridos directamente en las tiendas físicas.
¿Y si no lo gusta el regalo?
Un elemento novedoso de este estudio es que indaga en lo que ocurre con las personas cuando un regalo que les hacen en Navidad no les satisface, o simplemente no les gusta, respuesta que varía bastante de acuerdo con el país de que se trate.
De partida, la mayoría decide quedarse con ese regalo, siendo más alto el porcentaje en Filipinas (70%), seguido por Rumania (49%), Italia (42%), Chile (41%) y Brasil (39%).
En otros países, un porcentaje relevante lo vuelve a regalar. Es lo que sucede con mayor frecuencia, por ejemplo, en Rumania, donde un 49% tiene esa conducta. Le siguen Singapur (45%), Reino Unido (32%) y Australia (31%). Incluso, hay países en que lo donan, como es el caso también de Singapur (35%) y Reino Unido (28%.)
En cambio, los encuestados de países Francia y de Alemania son los más propensos a tomar una decisión muy diferente, que consiste en vender ese regalo que no les gusta, con valores de 25% y 22%, respectivamente.
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