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Amazon viaja a las estrellas en el Global 500 Destacado

Amazon viaja a las estrellas en el Global 500
Superando a Apple y Google, el ahora mucho más que retailer electrónico lideró el ranking 2018 de Brand Finance como la marca más valiosa del mundo.

El Global 500, ranking anual elaborado por la consultora especializada en estrategia de marca Brand Finance, posiciona por vez primera en 2018 a Amazon como la marca más valiosa del mundo, alcanzando los US$150.800 millones.

Ello implica un impresionante incremento de 42% anual, relegando al segundo lugar a Apple –US$146.311 millones, crecimiento de 37%– y al tercero a Google, que estuvo en el primer lugar en 2017 y, con un alza de 10%, se valoró US$ 120.911 millones.

Cada vez más lejos de sus orígenes de librero online, Amazon se ha convertido en la mayor empresa de Internet tanto en capitalización de mercado como en ingresos. Ya no es solo un retailer online, sino también un proveedor de infraestructura de nube y de productos electrónicos.

De hecho, Amazon ya ha salido del espacio digital, luego de su adquisición por US$ 13.700 millones de Whole Foods y su nueva y tecnológica incursión en las tiendas físicas con Amazon Go. También está presente en la distribución y en el streaming de música y video, y se especula que este año haría una adquisición importante en el ámbito bancario y financiero.

Según el análisis de Brand Finance, “con el advenimiento de marcas globales emergentes como Huawei, el creciente enfoque de Apple en lo que efectivamente son productos de lujo puede costarle a la marca un porcentaje importante del mercado masivo global, limitando el potencial de crecimiento de su valor de marca”.

Agregan que, por otra parte, “las inversiones de Google en vehículos autónomos y auriculares todavía carecen de la escala y la audacia demostrada por los nuevos emprendimientos de Amazon. Sin embargo, su reciente adquisición por US$1.100 millones de un personal de 2 mil investigadores y diseñadores del fabricante de smartphones HTC evidencian el cambio hacia un enfoque más expansivo”.
top 5 graf global 500

Los últimos años de los Top 5 del Global 500 (en miles de millones de dólares)

Irrupción china

Punto destacado del análisis del Global 500 es el fuerte crecimiento de las marcas chinas a nivel global, que supera el ámbito específico de las empresas tecnológicas. La brecha de valor de marca respecto de Estados Unidos se está cerrando aceleradamente. Desde 2008, la participación china en el valor global de marca ha pasado de 3% a 15%, con un crecimiento de 888% a US$911.500 millones en 2018.

No fue una sorpresa entonces que el mayor nuevo integrante del Global 500 este año fuera la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, que reclamó el 19° lugar con US$ 40.900 millones. Tampoco fue extraño que la marca de más rápido crecimiento en 2018 resultara ser el fabricante chino de licores Wuliangye (161% anual con US$14.600 millones este año, pasando del lugar 184 al 100).

La eterna magia Disney

En un índice paralelo de fuerza de marca (BSI, por sus siglas en inglés), Brand Finance situó en primer lugar a Disney, con una puntuación de 92,3 (91,3 en 2017). “Disney es la marca más fuerte del mundo y una de las más interesantes de observar en los próximos años”, afirma el análisis de Brand Finance.

Mencionando la reciente adquisición de una participación mayoritaria en 20th Century Fox y las compras de importantes empresas de streaming y televisión en India y Europa occidental, agregan que “Disney ahora puede aprovechar su mayor exposición internacional para establecer su marca como mucho más que un favorito de los niños”.
mayores cambios global 500

Las que más crecieron y las que más cayeron

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