Cuatro chilenas entre las marcas de vino más admiradas del mundo Destacado
Ranking elaborado por la publicación especializada Drinks International ubica este año como número uno a la española Familia Torres.
Cuatro chilenas incluye este 2024 el ranking de las Marcas de Vino Más Admiradas del Mundo, que cada año elabora Drinks Internationals. La lista, que se inició en 2011 y que consagra a la española Familia Torres como la número 1, ubica a Concha y Toro en el lugar 14.
Acompañan a la viña más grande de nuestro país en este escalafón, confeccionado por la publicación especializada británica, las viñas Montes, en el lugar 18; Cono Sur, en el 25, y Errázuriz, en el lugar 32.
De Concha y Toro se destaca que tuvo una intensa actividad, añadiendo varios nuevos productos, buscando “acercar el mundo del vino a los consumidores y así ampliar la categoría”.
El lanzamiento en Chile y Brasil de Casillero del Diablo Devil’s Carnaval tuvo como objetivo atraer a consumidores más jóvenes y con baja implicación en la categoría de vinos tradicionales. Sus productos premium representan hoy el 51,9% de sus ventas, frente al 37,8% de hace cinco años.
Familia Torres, con viñedos también en Chile y California, es el productor de mayor éxito en la historia del ranking de las 50 marcas más admiradas. En sus 14 ediciones, lo ha liderado en siete y ha sido segunda en otras cinco.
Montes y Cono Sur
Un desempeño sobresaliente fue el que tuvo, en tanto, la viña Montes, que escaló 14 posiciones para llegar a la número 18. Según Drinks International, la calidad de sus vinos se está notando y se cuenta entre las marcas globales de alta calidad que cubren una amplia base de precios y que “ofrecen un valor increíble en mercados clave”.
Se destaca de esta empresa chilena la implementación de técnicas no convencionales para mejorar la calidad del vino, por ejemplo, diseñando su bodega de Apalta con principios del feng shui y una bodega subterránea de 800 barricas en que se tocan cantos gregorianos.
Respecto de Cono Sur, afirma la publicación que, pese a ser subsidiaria de Concha y Toro, es uno de los mayores exportadores de vino de Chile por derecho propio, destacando con las marcas Bicicleta, Orgánico y Ocio, cuya nueva bodega marcó un hito en 2023 para su apertura.
Refiere que sus ventas globales fueron de 4,1 millones de cajas en 2023, con el Reino Unido, Japón y China como los mercados más prósperos, en cada uno de los cuales respalda sus marcas con un importante apoyo de marketing.
Predominio europeo
Errázuriz, en tanto, aun siendo una empresa madura, logró el año pasado algunas estadísticas de crecimiento importantes. En su nuevo mercado local de Chile creció 42%, mientras en el Reino Unido y China lo hizo también a nivel de dos dígitos, teniendo un aumento de 7% en Canadá. Se trata, según Drinks International, de territorios, junto con Japón, que representan los destinos más grandes de la empresa, que vende 450.000 cajas al año.
Solamente su marca súper premium Max creció 30% en el mercado chileno gracias a una nueva campaña de marketing, la cual será lanzada este año en Canadá y México.
El ranking de las Marcas de Vino Más Admiradas del Mundo incluyó este año a 14 de Francia, 10 de España y siete de Italia. La argentina Catena Zapata, número dos igual que el año pasado, fue la marca más admirada de Sudamérica.
Con igual número, Chile y Nueva Zelanda son los dos productores del Nuevo Mundo que más marcas tienen en este ranking: cuatro cada uno. Les sigue Australia, con tres; Estados Unidos, con dos, mientras Argentina y Sudáfrica tienen una marca cada uno. Otros países que tienen una marca son Portugal, Alemania, Hungría y Líbano.
Comentarios potenciados por CComment