FutureBrand Index 2020 refleja el efecto pandemia Destacado
- Escrito por Publimark
Ranking del estudio bienal que realiza la consultora de branding refuerza este año la posición de marcas tecnológicas e incluye a varias compañías del sector de la salud.
Un cambio drástico en el mapa de las marcas más relevantes y mejor preparadas para el futuro está generando la pandemia, según la versión 2020 del FutureBrand Index. El estudio y el ranking resultante, que la consultora de branding hace cada dos años, consagra a marcas de tecnología.
A la fortaleza de ellas, explicada principalmente por la situación actual de las personas, se suma la de la categoría Healthcare, lo que según FutureBrand obedece a razones similares.
Resultado de información recogida por la consultora de parte de 3.000 altos ejecutivos de empresas en cinco continentes, el nuevo ranking incluye, entre las primeras 20 marcas, siete que no estaban ni entre las primeras 100 de 2018.
La investigación, que mide atributos de propósito y de experiencia de las empresas, se llevó a cabo esta vez durante las primeras semanas de cuarentena. “A medida que el mundo se adaptaba a una nueva forma de vivir y trabajar, hablamos con los responsables de la toma de decisiones y descubrimos lo que estaban pensando y sus pensamientos sobre el futuro”, revela el informe.
Tecnológicas y healthcare
Entre las marcas tecnológicas, destacan los casos de Apple, que pasa del cuarto al primer lugar de 2018 a 2020, Samsung (del 9° al 3°), Nvidia (del 10° al 4°) y Microsoft (del 12° al 7°). A ellas se suman ASML y Prosus, que pasan al 8° y 11° lugar, respectivamente, tras no haber figurado siquiera en 2018.
Más novedoso es en todo caso que, entre las 20 primeras, haya dos marcas de la categoría Healthcare. Una es Danaher (16°), firma científica estadounidense cuyas pruebas de anticuerpos Covid-19, aprobadas por la FDA, pueden indicar algún grado de inmunidad en quienes han tenido el virus.
La otra es la irlandesa de dispositivos médicos Medtronic (18°), que brinda a los equipos de atención lo necesario para continuar tratando con seguridad a pacientes de Covid-19 y otras enfermedades. Otras 17 empresas del área de la salud están entre las primeras 80 del ranking.
Marcas con individualidad
No obstante los cambios detectados en la forma en que las empresas trabajan y se presentan al mundo, destaca como tema clave en el FutureBrand Index 2020 la individualidad.
Sobre esto, la consultora señala que las marcas incluidas actúan con autenticidad y personalidad genuinas. Esto es, lo hacen, entre otros elementos, de manera poco convencional viendo lo correcto, pensando más allá de las ganancias, priorizando a los clientes y sus necesidades, enfocándose en sectores que serán fundamentales en el futuro.
Sebastien Leroux, codirector de FutureBrand en Chile, recuerda que la marca es uno de los activos más importantes que tiene toda empresa para distinguirse y adquirir una individualidad. “Hay que entender a la marca como una herramienta de gestión del negocio que define el estilo en que se hacen y dicen las cosas de una organización, tanto hacia el interior como al exterior ”, comenta.
Agrega Leroux que hoy las marcas de salud o asociadas a ella deben demostrar compromiso con la correcta higiene, dar sensación absoluta de confianza y garantizar la protección de sus públicos. “Ese es un compromiso social indispensable que funcionará como base de evaluación de la marca por parte de sus audiencias”, recalca el ejecutivo de la consultora en nuestro país.
Sebastien Leroux, FutureBrand Chile
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