Las razones de Antonio Lucio al dejar Facebook Destacado
El CMO de la red social, asumido hace dos años tras el escándalo de Cambridge Analytica, anunció su retiro después de un boicot publicitario, adelantando nuevos desafíos.
“Dado el punto de inflexión histórico en el que nos encontramos como país con respecto a la justicia racial, he decidido dedicar el 100% de mi tiempo a la diversidad, la inclusión y la equidad”.
Con estas palabras, el hasta ahora CMO de Facebook, Antonio Lucio, manifestaba su estado de ánimo al anunciar su retiro de la compañía, a la que llegó con el propósito de recomponer su imagen tras el escándalo de Cambridge Analytica.
A través de la misma red social, dijo que su último día de trabajo en ella será el próximo 18 de septiembre. Agregó en su despedida que “es un momento para hacer cuentas para la nación y mi industria y es hora de que yo desempeñe un papel más activo en la aceleración del cambio”.
Manifestando que aún queda trabajo por hacer en ese sentido, Lucio deja Facebook tras el boicot publicitario de julio, del movimiento Stop Hate for Profit, que hizo a más de mil marcas abandonar temporalmente la plataforma por sus políticas en torno a los discursos de odio y la desinformación.
Reconstruir la confianza
Antonio Lucio fue contratado a fines de 2018 para ayudar a Facebook a reconstruir su imagen fracturada. Con una trayectoria en compañías como HP, Visa y PepsiCo, se unió seis meses después del escándalo de Cambridge Analytica que rompió la confianza y que hizo que muchos de los usuarios de Facebook dudaran sobre el uso de sus datos.
“Reconstruir la confianza llevará tiempo. Reconstruir la confianza requerirá acciones concretas y fuertes”, dijo a los medios conforme avanzaba su gestión en la red social. “Esto no va a ser un cambio de la noche a la mañana de ninguna manera”, admitió a The Drum el año pasado.
Acerca de sus razones para unirse a la compañía, señaló en una oportunidad que pudo percibir entre el CEO y fundador Mark Zuckerberg, la COO Sheryl Sandberg y los miembros senior de la empresa la necesidad de un cambio, especialmente en relación a lo ocurrido con la interferencia electoral, la desinformación, la privacidad y la gestión de datos.
Su aporte a Facebook
En un comunicado por correo electrónico, Facebook comentó que Antonio Lucio había hecho un trabajo increíble contando la historia de la compañía en un período de transformación. “Estamos agradecidos por sus enormes contribuciones y le deseamos lo mejor en su próximo capítulo”, señaló.
En una publicación de Ad Age, Lucio dijo que había entrado a Facebook con el objetivo de reconstruir la confianza. “Lo que van a ver de nosotros a partir de ahora es un ritmo mucho más regular en todo el progreso que estamos haciendo”, dijo al embarcarse en su primera campaña de marketing.
Entre sus movimientos, reestructuró una lista de agencias, sumando a Wieden + Kennedy, el trabajo con Leo Burnett, Ogilvy, BBDO y Droga5.
Lanzó cambios de marca y un nuevo logotipo a fines de 2019, que se plasmó en sus aplicaciones hermanas WhatsApp, Oculus, Instagram y Messenger. Desarrolló campañas como “Never Lost” y “Born In Quarantine”, siendo la más famosa la de febrero de 2020, que promovió la función Grupos en el Super Bowl.
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