Marca Trump vende porque gusta y porque disgusta Destacado
A un año de asumir la presidencia de los Estados Unidos, Donal J. Trump exhibe uno de los índices netos de aprobación más bajos –negativos y ya en el rango de dos dígitos, de hecho– en toda la historia del país del norte. Lejos está de las cimas de popularidad que lo llevaron a derrotar por estrecho margen a la candidata demócrata Hillary Clinton en diciembre de 2016.
Sin embargo, el polémico magnate devenido mandatario no cesa de sumar a diario cientos de titulares en medios de todo el mundo y agitar las redes sociales con tuits disruptivos. Puede decirse que Trump es todo menos una figura olvidada.
Desde el primer momento, y con gran olfato, en plena campaña presidencial en 2016 creó shop.donaldjtrump.com, un sitio de venta online de merchandising “trumpiano” desarrollado por la empresa de e-commerce Shopify, con sede en Ottawa. Esta es iniciativa de dos alemanes en Canadá, por lo que haberla contratado le ha valido a Trump duras críticas por recurrir a empresas extranjeras mientras pregonaba la necesidad de privilegiar la mano de obra estadounidense.
En shop.donaldjtrump.com se pueden comprar hasta la fecha desde los clásicos jockeys con la frase “Make America Great Again (MAGA)” –cuya venta en algo más de un año se estima ha superado los dos millones de unidades– hasta tazones de café en los que se lee “Me encanta despertar y recordar que Donald Trump es Presidente”. Pasando también por stickers y todo tipo de vestuario para hombres, mujeres y niños.
Cartas y trolls trumpianos
Y al merchandising oficial debe sumarse otro que no es oficial y mucho más abundante, que utiliza desde “frases para el bronce” del presidente hasta su figura caricaturizada. En este grupo destacan el juego de cartas “Cards Against Humanity”, que se presenta como un juego sobre “una persona horrible” y utiliza incómodas palabras y frases públicas del mandatario. Entre ellas, las que ha proferido en contra de mexicanos y musulmanes.
También existen ya diversas versiones de trolls “trumpianos”, calcetines con el nombre de Trump impreso, monedas de oro con su efigie...
Por supuesto, el jockey MAGA es uno de los artículos más populares hasta hoy. Otro es menos positivo para la imagen presidencial, pero igualmente un superventas: se trata del papel higiénico con el rostro de Trump impreso en él.
Desde el pasado 11 de febrero, la imagen de Trump superó la estática y simple caricatura. Ese día domingo se estrenó en Estados Unidos la serie de dibujos animados “Our Cartoon President” (Nuestro presidente de dibujos animados), que presenta en forma satírica el día a día del mandatario en la Casa Blanca. Producida y desarrollada por el presentador y cómico Stephen Colbert, su éxito inicial está demostrando que, "por las buenas o por las malas", tenemos Trump para rato.
Un juego de cartas reúne frases proferidas por Donald Trump
Comentarios potenciados por CComment