Marcas chinas incrementan presencia en FutureBrand Index Destacado

Seis representantes del gigante asiático ingresaron al top 25 del ranking global de marcas con mejor futuro, de acuerdo a la edición 2018 del mismo.

Ya en su cuarto año de existencia, el FutureBrand Index –que resulta del estudio de percepción global de las marcas que integran las Global Top 100 de PwC, según capitalización de mercado– ha evidenciado el irresistible ascenso de las marcas chinas.

Hace dos años, solo dos marcas de ese país asiático integraban el selecto top 25 del listado. En 2018 ya son seis, cinco de las cuales pertenecen al sector financiero. La excepción es un recién llegado: el fabricante de licores chino Kweichow Moutai, que alcanzó nada menos que el segundo lugar, solo detrás de The Walt Disney Company.

Future Brand define una marca exitosa “a prueba de futuro” o preparada para el futuro como una que combina un claro sentido de propósito con la capacidad de brindar una completa experiencia de marca. Según Jon Tipple, chief strategy officer mundial de FutureBrand, las marcas chinas, tal como ocurre con las estadounidenses, se benefician de grandes mercados domésticos.

“Las marcas chinas están construidas en (relación a) un distintivo sistema de valores que prioriza el largo plazo sobre el corto, constante e incesante evolución, respeto, armonía y bienestar”, dice Tipple. Según el análisis de FutureBrand, las marcas chinas están exhibiendo su potencial de resonancia a nivel mundial. Con la globalización y una creciente interconectividad digital, los consumidores occidentales podrían verse inclinados a adoptar muchas de ellas en el curso de la próxima década.

Marcas habituales del FutureBrand Index

Lo que distingue al FutureBrand Index

Desde que se publicó el primer índice en 2014, nueve compañías han sido clasificadas de manera sistemática como marcas preparadas para el futuro: Apple, Intel, Microsoft, Inditex, Walt Disney, AbbVie, Johnson & Johnson, Samsung y Toyota.

Nick Sykes, presidente internacional de FutureBrand, dice que este índice es único. “Revela el potencial futuro de las compañías más prominentes del mundo. No se basa en suposiciones ni en nuestras opiniones, sino que es una visión sólida de cómo se perciben estas empresas y, como siempre, ha producido algunos resultados fascinantes”, señala.

A su vez, Sebastien Leroux, codirector de FutureBrand Chile, comenta que algo que distingue a las marcas con proyección de éxito en Index de 2018 es su capacidad de “compartir la razón y los objetivos que impulsan el negocio, e invertir en la experiencia de los clientes”. Agrega que estas no son tareas sencillas, pues requieren un convencimiento y una inversión por parte de las empresas. “Luego, demandan un trabajo exhaustivo, sostenido y profesional, porque la marca es el activo más importante que tiene toda empresa”, expresa el ejecutivo de FutureBrand en nuestro país.

Otro aspecto destacado del FutureBrand Index 2018 es que sugiere que la percepción de los consumidores sobre las compañías de tecnología está evolucionando. Al parecer, en la actualidad, para tener éxito en el índice, las empresas del sector tecnológico deben hacer algo más que ofrecer la última tecnología: deben utilizarla para crear mejores productos, servicios y experiencias que mejoren la vida de sus clientes.

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