Starbucks y McDonald’s se asocian en rediseño de vasos Destacado
Con vasos efectivamente reciclados y sin pajitas plásticas impactarán la industria, pues entre ambas empresas venden un 4% de los 600 mil millones de cafés servidos anualmente en todo el mundo.
La venta de cafés rápidos enfrenta duramente a Starbucks y McDonald’s todos los días en todo el mundo. Pero cuando se trata de los vasos en que se sirve el café, estos grandes rivales globales han comenzado a trabajar en conjunto, uniendo sus fuerzas para generar vasos completamente reciclables e incluso compostables. También buscan lograr tapas y pajitas biodegradables de aquí al 2021.
La iniciativa se da en el contexto de una ofensiva de la industria de comidas rápidas –en la que ya destacan Subway y Burger King, entre otros– para reducir o eliminar envases plásticos y, en particular, las pajitas de plástico. Starbucks acaba de anunciar un nueva tapa que vuelve innecesarias las pajitas para muchas bebidas, como parte de un rediseño de aquí al 2020.
En conjunto, McDonald’s y Starbucks dan cuenta de un 4% de los 600 mil millones de cafés servidos anualmente en todo el mundo, siendo dos de las tres mayores cadenas globales de comida rápida.
Un plan radical
Los vasos en que ambas cadenas sirven el café son técnicamente reciclables, pero grandes diferencias y deficiencias en las cadenas de reciclaje hacen que aquellos raramente se reciclen realmente.
El plan de Starbucks y McDonald’s consiste en aprovechar su gran escala consolidada para cambiar radicalmente el modo en que se fabrican y descartan los vasos desechables. Es un plan de una envergadura no vista anteriormente en la industria del fast food que busca mejorar su huella ecológica.
La iniciativa, denominada NextGen Cup Challenge, quiere incentivar a pequeños y medianos emprendedores a desarrollar materiales y diseños para reemplazar los vasos actuales. Se subvencionarán buenas ideas y se ayudará a las startups a asociarse para proveer soluciones al mercado.
La iniciativa fue lanzada en el primer semestre por Starbucks y la firma de innovación e inversión ambiental Closed Loop Partners. Ahora McDonald’s se une al equipo.
Razones para unirse
¿Por qué dos grandes competidores cofinancian el desarrollo de tecnologías y diseños innovadores que podrían retener como propios?
Según McDonald’s, muchas empresas están utilizando vasos hechos con las mismas fibras y plásticos. Aunque el envase brinda ventajas competitivas, sus materiales no. Por otra parte, los ahorros en términos financieros tampoco serían tan relevantes, ya que los materiales no están siendo optimizados según costo sino por impacto.
Según Marion Gross, chief supply chain officer de McDonald’s para Estados Unidos, “cuando ellos (Starbucks y Closed Loop Partners) hicieron su anuncio, pensamos que sería una gran aletrnativa para nosotros de unirnos a algo que tuviera un impacto positivo, y hacerlo a una escala realmente grande. Dos grandes organizaciones trabajando en conjunto. Y ojalá muchas otras se unan. Nos encantaría que eso ocurriera, porque pensamos que juntos podemos hacer una diferencia”.
El desafío se lanza formalmente en septiembre. Los galardonados ingresarán a un programa acelerador de seis meses y recibirán financiamiento hasta por un millón de dólares.
OpenIdeo dirigirá la competencia, en tanto las aceleradoras de empresas trabajarán estrechamente con los equipos internos de Starbucks y McDonald’s para desarrollar tecnologías de vasos que puedan sortear exitosamente los desafíos de uso y escala en el mercado.
Comentarios potenciados por CComment