Cifras en torno a la adopción en Chile de la IA en las empresas

Estudio de PwC junto con una división del ESE Business School revela un escaso abordaje integral del tema, primando avances parciales y en etapas muy diversas.

Aunque existe numerosa información acerca del uso de la inteligencia artificial en las empresas y muchas cifras recorren los medios de comunicación, es posible que algunos datos al respecto llamen la atención.

Por ejemplo, que solo un 5% de las empresas en Chile la está adoptando de manera integral. Es lo que revela un informe elaborado por el Centro Ética y Sostenibilidad Empresarial del ESE Business School en conjunto con PwC Chile.

Señala este documento, presentado recientemente en un seminario realizado con ese fin, que el 73% de las empresas en nuestro país ha adoptado la IA pero en etapas diversas. Mientras un 27% está una fase experimental, un 41% se encuentra en un nivel de exploración y un 26% no la ha adoptado de ninguna manera, ni formal ni informal.

Según el trabajo, hecho con 642 directores, gerentes generales, CTO y gerentes de áreas, las empresas con más de mil empleados son más proclives a adoptar herramientas de IA, con mayores tasas en los sectores de tecnología e información, servicios financieros y profesionales, y distribución y comercio.

Sobre límites y beneficios

Las principales áreas de interés de la IA son, de acuerdo con el estudio, la gestión de datos (18%), servicio al cliente (15%), tecnología informática (12%), innovación (11%) y marketing y ventas (10%).

Llama la atención que solo el 9% afirma la existencia de un marco ético en este tema. Un 33% cree que no se tienen políticas sobre la aplicación de principios éticos y otro 33%, que no se cuenta con prácticas éticas ni principios formales.

Un 41% piensa que esos límites en el uso de la IA deben ser regulados por la ley y otro 40% estima que debería hacerlo cada organización. Mientras, un 12% cree que debe ser un organismo supra empresarial.

Con todo, un 49% declara tener contemplado invertir en IA en los próximos 12 meses, un 23% señala que no y un 28% no sabe. En el 46% de los casos, la inversión sería menor a US$100 mil.

Para un 30%, el principal beneficio de implementar IA en sus organizaciones es la simplificación de los procesos; para el 26%, la reducción de costos; para un 17%, mejoras en el time to market y un 15% cree que implicaría una diferenciación de la competencia.

Desafíos y debates por enfrentar

Federico Morello, líder de consultoría y asesoría empresarial de PwC Chile, dice que el estudio revela que las organizaciones en Chile están conscientes del impacto del uso de la IA y quieren adoptar sus beneficios y reducir sus externalidades negativas.

“Si bien la mayoría aún no la tiene completamente implementada, que un 73% ya la esté adoptando en algún nivel demuestra que están avanzando. Sin embargo, es vital que las empresas avancen en protocolos para un uso eficiente y ético de la IA”, señala, agregando que queda camino por recorrer.

En tanto, Álvaro Pezoa, director del Centro de Ética y Sostenibilidad Empresarial, piensa que la adopción de la IA avanza, pero que su uso responsable presenta grandes desafíos. “Las empresas de tecnología y consumo masivo han liderado en prácticas responsables, pero el estudio muestra que muchas industrias aún carecen de controles estructurados y responsables capacitados”, expone.

Destaca también Pezoa que, mientras algunos prefieren la autorregulación, otros buscan la regulación legal, lo que abre un debate importante.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba