Estudio de la UC destaca el peso de las redes sociales
Encuesta de académicos de la Facultad de Comunicaciones reveló que 76% de la población recurre a ellas para informarse, mientras 93% lo hace en medios digitales en general.
El Digital News Report 2017, informe anual que recopila datos de cómo la población consume las noticias en distintos países, se nutrió para el caso de Chile de un trabajo de los académicos Eduardo Arriagada y Francisco Fernández de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los datos entregados por este permitieron concluir que en nuestro país un 76% de los usuarios consume noticias en redes sociales y un 93% lo hace en medios digitales en general. Ello requiere, según el profesor Fernández, que los medios informativos pongan atención, pues ya no están escribiendo para un producto fijo, sino también “para un contenido que puede ser replicado en otras redes”.
El Digital News Report, un referente en términos de estudio de consumo de periodismo en el mundo, recoge información de más de 36 países. Los académicos de la UC trabajaron junto al Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford.
“El hecho de que estemos participando el decano Arriagada y yo, como profesor del área de medios digitales y medios interactivos, también da cuenta de la relevancia que tiene esto para la Facultad”, comentó Francisco Fernández, de acuerdo a una publicación de la misma facultad.
Según el académico, una de las principales ventajas del estudio reside en su capacidad de ser comparado, dado que una misma encuesta que se va aplicando cada año en distintos países. Agrega que si bien no son muchos los países latinoamericanos incluidos, es posible observar las tendencias generales.
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