Implicancias futuras de la IA en debate de la UDLA

Facultad de Comunicaciones y Artes de la casa de estudios superiores inauguró su año académico reuniendo a una conocida periodista científica y un ex senador.

Los desafíos del futuro, representados principalmente por la evolución de la inteligencia artificial y todo lo que esto implica, fueron el tema central de un debate organizado por la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, en el marco de la inauguración de sus actividades académicas de este año.

Este tuvo como protagonistas a la periodista científica Andrea Obaid, el ex senador y actual vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, y el decano de la facultad, Mauro Lombardi, quien fue el moderador del encuentro.

Mientras la periodista expuso una visión optimista, basada principalmente en que todas las revoluciones tecnológicas, si bien han despertado temores, han abierto oportunidades, el ex parlamentario advirtió que aún se desconoce el rol de los profesionales cuando las tareas humanas sean reemplazadas por las máquinas.

En la jornada, que se desarrolló en el aula magna de la sede Santiago de la casa de estudios, estuvo presente también la rectora de la UDLA, Pilar Romaguera, junto con otras autoridades académicas de la institución y de la facultad, además de docentes, egresados y estudiantes.

Opiniones divergentes

Sostuvo Andrea Obaid, presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), todas las tecnologías, incluido Internet, han generado temor y preocupación.

“La sensación es que las máquinas reemplazarán a los seres humanos, pero más bien pienso que trabajarán de forma complementaria”, dijo la comunicadora, llamando a mirar los beneficios de la IA en distintos campos.

Guido Girardi, en tanto, se preguntó por el rol que desempeñarán profesionales como los periodistas generadores de contenido o los médicos que tratan el cáncer en este nuevo escenario. “Estamos viviendo una evolución donde tal vez la competencia darwinista será con las máquinas”, afirmó.

Será también fundamental, agregó el político, que la humanidad reflexione acerca de cuántas de las actividades humanas serán “externalizadas” a las máquinas.

Mientras Obaid sostuvo además que es fundamental que exista una regulación para el uso de las nuevas tecnologías, pues la IA avanza más rápido que las normas, Girardi advirtió sobre los riesgos que muchas de las herramientas de comunicación digital están generando a la convivencia.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba