La Generación Z desafiando el liderazgo laboral tradicional

Esther González Arnedo, académica de EAE Business School

Académica de EAE Business School plantea la mejor manera en que las empresas pueden atraer y retener talento de este grupo de profesionales.

El paradigma de liderazgo exitoso se inspira en la actualidad en el líder de proyectos ágiles, en los que se colabora al máximo con el equipo y se lleva un liderazgo compartido. Es lo que piensa la académica de EAE Business School Esther González Arnedo.

“Se incentiva la toma de decisiones y las contribuciones de todo el equipo. El líder debe conseguir que todas las personas a su cargo se desarrollen adecuadamente y alcancen su máximo potencial dentro del equipo”, sostiene la directora del Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo de Talento de dicha institución.

La opinión de la experta responde a inquietudes planteadas por estudios como la consultora de talento Robert Walters, entre los profesionales de la Generación Z. Esta encuesta dice que el 52% de ellos no quiere ser mando intermedio o gerente, mientras que el 69% considera que este tipo de empleos genera demasiado estrés y apuestan por una estructura plana en lugar de una jerárquica. En tanto, según el mismo estudio, el 89% de los empleadores piensa que los mandos intermedios desempeñan un papel crucial.

Vida laboral y personal

En general, se señala que la Generación Z ha puesto en el ojo público el tema de la salud mental en el ámbito laboral. Aunque abogan por la resiliencia, para sus miembros es muy importante, a la hora de buscar empleo, poder equilibrar su vida laboral con la personal.

Sostiene en ese sentido Esther González que las empresas deben poner foco en trabajar cada vez más su marca como empleador “con especial énfasis en su contribución a la sociedad”, pues la Gen Z considera fundamental que los valores de las organizaciones estén alineados a los suyos.

“Es fundamental ofrecer un desarrollo profesional y una remuneración atractivos, así como un trabajo que facilite la conciliación entre la vida personal y profesional, aspectos que son fundamentales para atraerlos y retenerlos”, indica la académica.

En su opinión, para atraer y retener el talento de la Generación Z, es esencial alinear los valores de una empresa con los de este grupo, proporcionando un entorno laboral que fomente el desarrollo profesional y un propósito claro. “Es una generación que valora el propósito y el impacto de su trabajo, lo que puede ser clave para fortalecer su rol como líderes en las organizaciones”, enfatiza.

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