La UDD cambia paradigmas en la formación de publicistas Destacado
El director de la carrera de Publicidad de la U. del Desarrollo, Sergio Gamboa, revela lo que hay detrás de los éxitos de esta en la versión universitaria de los Effie Awards.
Desde que se incorporó a la Universidad del Desarrollo como director de la carrera de Publicidad, hace 13 años, Sergio Gamboa observaba la necesidad de reenfocar la misma. Con el equipo a cargo de ella, incluida la decana de Comunicaciones, Carolina Mardones, entendieron que no podía proyectarse la formación de los profesionales de la disciplina quedándose solo en el mundo offline.
Era preciso comprender lo que estaba ocurriendo en el medio y cambiar el contenido de la carrera de acuerdo a lo que los clientes estaban demandando. Junto con la fuerza del marketing del mundo off, en la malla currilar debía reflejarse lo que ocurría en el ámbito digital.
Comenzó así un cambio en que la UDD se transformaría en pionero en esta materia, trasladando el eje desde los ejecutivos de cuentas, creativos y planner a un perfil de publicista integrado, con conocimientos del mundo off y del on, que sepa planificar estratégicamente. Es decir, capaz de integrar las necesidades de las marcas, en función de los nuevos medios que estaban apareciendo.
Se impone la efectividad
Por aquellos años, según explica Gamboa, la dinámica agencia - cliente estaba cambiando ferozmente, pues los últimos empezaban a cobrar de manera notoria el retorno y la efectividad de las acciones creativas.
“A las agencias creativas, básicamente en el mundo del off, les era difícil comprobar a través de los medios masivos que el éxito de un producto se relacionara con el impacto de una campaña. El retorno que demandaba el cliente comenzaba a darse con fuerza, sin embargo, a través de la incipiente Internet de entonces”, recuerda.
Esa visión explica, entre otras cosas, que en los últimos 11 años, la carrera haya cambiado su malla curricular en tres oportunidades. A su juicio, la industria es tan dinámica que no se puede trabajar siempre con una misma malla. El mundo sorprende con una velocidad tan grande que, si bien no se puede actuar con esa rapidez, hay que aprender a proyectarla.
En poco tiempo, la UDD vio que sus egresados ocupaban buenos puestos y que el efecto era medible y evidenciable. “El cambio es muy rápido, de manera que hay que tener formada a una persona capaz de reaccionar con rapidez, pero que no pierda el pensamiento estratégico”, apunta Gamboa.
Los Effie como referentes
Cuenta el publicista y director de la carrera que, cuando hace cuatro años el presidente ejecutivo de los Effie Awards, Héctor Hermosilla, propuso a varios directores de carrera hacer el capítulo universitario de los Effie en Chile, todos coincidieron en que era una gran idea.
Hoy Gamboa piensa que los Effie son el referente de las universidades. Tanto que son parte estructural de la carrera y de la malla curricular, introduciéndose en los talleres. De esta manera, tres profesores trabajan con sus alumnos en proyectos Effie, que son visados por una tutora, Calú Zarroca, quien vela por la calidad de los proyectos presentados.
Como resultado, el primer año la UDD tuvo seis finalistas y dos premios. El segundo año, cuatro finalistas y un premio, y el último, 2017, seis finalistas y dos premios. Hoy es la carrera más ganadora, con 16 finalistas y cinco premiados.
Hace notar Sergio Gamboa que solo un 16% de los egresados de la carrera van a agencias de publicidad. Dentro de una base de más de 700, la mayoría está en emprendimientos propios, emprendimientos sociales y áreas de marketing, generando contenidos.
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