La visión de Gabriel Osorio acerca de TV Educa Chile Destacado
Académico de UDLA y director de “Historia de un Oso” evalúa la puesta en marcha del canal exclusivo de contenido infantil como una deuda que tenía el país.
Como un hecho histórico para nuestro país calificó Gabriel Osorio, académico de la Escuela de Animación Digital de Universidad de las Américas y director del cortometraje “Historia de un Oso”, la creación del canal TV Educa Chile.
Lanzado oficialmente esta semana, la nueva estación infantil tiene contenido de entretención educativa especial para los niños durante el período que dure la pandemia por coronavirus. Se trata de un proyecto realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en conjunto con la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
En opinión de Osorio, considerando el mal momento que viven las personas afectadas por la pandemia, y tratando de ver el lado positivo, el canal resulta algo histórico que, según él, hacía falta hace mucho tiempo.
“Tener un canal exclusivo de contenido infantil era una deuda que tenía el país con los niños. Hoy estamos al interior de nuestras casas y la mayoría no tiene otra opción que ver Internet o televisión para entretenerse, por lo que este canal llega a salvar y cubrir esa necesidad”, apuntó.
El aporte de Punkrobot
Para el académico de la UDLA, este proyecto es tan importante que su productora Punkrobot entregará algunos contenidos, como las series “Las Aventuras de Muelín y Perlita”, “Guitarra y Tambor”, y “Flipos”. Pero también porque en el inicio de las transmisiones de TV Educa se emitió “Historia de un Oso”, el cortometraje chileno ganador de un premio Oscar.
“Estamos muy contentos que el canal se inaugure con nuestro trabajo, ya que es algo que estuvimos esperando por años. Como Punkrobot, queremos aportar con todos nuestros contenidos para que este canal funcione y los niños lo puedan disfrutar en sus casas”, comentó Gabriel Osorio.
A su juicio, es importante que no solo los canales de televisión, sino también los productores y todo el ambiente audiovisual, apoyen a este canal para que sea reconocido y que perdure en el tiempo. “No puede ser que desaparezca después de la pandemia”, agregó.
Contenido pedagógico
Con programación ininterrumpida entre las 7:00 y las 23:00 horas, el nuevo canal infantil sale al aire por la segunda señal de los canales de televisión abierta digital, que se pueden sintonizar con la ayuda de una antena de aire.
Además, está incluido en la oferta de más de 20 operadores de televisión de pago del país, que se sumaron al acuerdo inicial de los canales de Anatel.
La señal contiene contenido pedagógico curricular, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, material educativo facilitado por los canales y series educativas del Consejo Nacional de Televisión. Adicionalmente, se transmiten “Teleclases”, módulos elaborados por el Ministerio en relación con los contenidos requeridos.
Con respecto al espacio que tiene que tener la televisión en general durante esta cuarentena, Gabriel Osorio apuntó que lo ideal es que el tiempo frente al aparato no se extienda más allá de una o dos horas.
Comentarios potenciados por CComment