Nuevas herramientas facilitan el progreso pedagógico

Entre las tecnologías que hoy permiten el acceso al conocimiento, destacan las llamadas Plataformas de Experiencia del Aprendizaje (LXP).

Atravesamos un fuerte cambio en materia de tecnología y el impacto de esta en diferentes áreas, por ejemplo, en la educación. Además de la creciente búsqueda de una especialización más detallada en las áreas del conocimiento humano, la educación está también avanzando con una enseñanza más personalizada, buscando que todos podamos cumplir nuestras tareas.

Se busca desarrollar nuevos conocimientos, que se adapten mejor a las capacidades y características de los individuos, sea que deseen instruirse y formarse como futuros profesionales o profundizar y pulir su profesión.

A raíz de esto, han surgido las plataformas de aprendizaje, que cuentan con varias modalidades educativas y herramientas que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos en los alumnos.

Se han comenzado a utilizar aún más a partir de la pandemia y son recurrentes en varios tipos de instituciones, como escuelas, organizaciones, empresas y todas aquellas que desean fomentar y brindar una educación que aproveche los beneficios de las TIC.

Plataformas virtuales de aprendizaje

Las plataformas de aprendizaje online, o plataformas de educación, son básicamente sistemas o software en línea que funcionan como herramientas útiles para la difusión de los conocimientos y el aprendizaje, brindando un espacio virtual donde se pueden llevar a cabo clases, cursos, subir información y más a través de internet.

Sin necesidad de saber programación, todos quienes quieran hacer uso de ellas pueden acceder; tanto docentes como instituciones educativas, empresas y organizaciones encargadas de cierto número de alumnos.

Permiten realizar diferentes tareas que facilitan la comunicación, el intercambio de información, la evaluación y otras tareas que antes se solían hacer dentro del aula física. Además, permiten organizar contenido, horarios y actividades, hacer seguimiento visual de los alumnos y, en general, optimizar las tareas educativas para el docente y para el alumno.

Entre los diversos tipos de plataformas educativas –LMS, LXP, LCMS, de desarrollo propio, de uso comercial, de software libre, etc.–, destacan las conocidas con la sigla LXP.

La experiencia del usuario

Las LXP, en inglés Learning Experience Platform o, en español, Plataforma de Experiencia de Aprendizaje, se basan en una experiencia centrada en el usuario que desee adquirir más experiencia y aprendizaje por sus propios medios, accediendo a contenidos educativos que son relevantes según sus hábitos o costumbres, competencias o necesidades.

En esta modalidad de aprendizaje, son los alumnos quienes eligen el modo y el contenido de enseñanza que recibirán; no se basan en que una empresa o institución otorga cierto aprendizaje o curso preestablecido.

Este aspecto define su nombre, referido a la experiencia del usuario, y sirve así para crear experiencias educativas con un potencial significativo duradero y que tendrá un real impacto en quien decida instruirse por estos medios.

Son, en ese sentido, diferentes de las plataforma conocidas como LMS, definidas por ser en ellas las empresas, instituciones u organizaciones los que manejan el modo de aprendizaje y los contenidos a entregar a sus alumnos o empleados.

¿LXP o LMS?

Mientras en las LXP los entornos en que están los contenidos son abiertos, todos pueden acceder a ellos y tener una experiencia variada, en las LMS el contenido es restringido y solo pueden acceder quienes pagan o se inscriben para recibir solo ese contenido.

Las LMS se manejan con catálogos de cursos que permiten hacer seguimiento a los alumnos, mientras las LXP usan sistemas en que se puede ampliar cualquier conocimiento de manera ilimitada.

Dependiendo del alumno y el tipo de aprendizaje que busque, los sistemas LXP presentan ventajas y desventajas. Ventajoso es que los contenidos están integrados en ecosistemas abiertos y en constante crecimiento, siendo de gran beneficio para empresas y empleados.

Sin embargo, a veces lo que se quiere aprender no es lo que se necesita en el momento, lo que es complejo cuando el contenido no es gratis.

Con todo, las LXP son plataformas que otorgan beneficios a quienes desean emprender su propio camino hacia el aprendizaje. Dan libertad y flexibilidad a todo el que las use y se adaptan a las necesidades de cualquier institución educativa o empresa.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba