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Priscilla Pizarro: “La Universidad Bernardo O’Higgins está evolucionando”

Priscilla Pizarro: “La Universidad Bernardo O’Higgins está evolucionando”

La directora general de admisión de la UBO se refiere a la etapa en que se encuentra esta casa de estudios y al trabajo que se ha hecho para su crecimiento.

“Si tuviera que describirla como persona, diría que la Universidad Bernardo O’Higgins está evolucionando, tal como dice nuestro llamado de campaña. Estamos creciendo, pero con responsabilidad, preocupándonos de la calidad, pero de manera seria, responsable hacia los estudiantes y con el desarrollo del país”.

De esta manera habla acerca de esta universidad su directora general de admisión, Priscilla Pizarro, quien explica el trabajo de marketing que se hace en la institución para captar más estudiantes.

Al respecto, señala Pizarro que en la actual época del año es cuando se hace la campaña de medios más intensiva, buscando influir en la decisión de los estudiantes que planean ingresar a una universidad. Dicha campaña viene en estos meses a reforzar un trabajo permanente.

“Estamos en la etapa más masiva de ese trabajo, en diversos medios, cuando falta poco menos de un mes para que se conozcan los resultados de la prueba de selección que rinden los postulantes cada año”, señala la directora de admisión, cuya división trabaja en ello junto a la dirección de comunicaciones.

Cuestión de target

Por las características del target, la UBO usa principalmente medios digitales, pero se busca siempre una estrategia 360°. Con el interés de que la marca crezca permanentemente, no se descuidan medios tradicionales, como TV, prensa o vía pública.

“Si bien un primer objetivo son los jóvenes, también nos interesa que nos conozcan sus papás. En digital, hasta hace poco el tema era solo publicar en Facebook e Instagran, pero ahora también hay que estar Tik Tok, YouTube, Twitch y otras plataformas que los jóvenes usan”, comenta Priscilla Pizarro.

Explica la directora que el target está compuesto por jóvenes de clase media, en 85% de la RM y un 15% de regiones. Desde que la UBO está en el Sistema Único de Admisión, que amplió las posibilidades, ese último número ha crecido.

“Estas personas de regiones son principalmente de la región de O’Higgins y Valparaíso, en especial cerca de Santiago. Son de lugares más allá de la periferia de la Región Metropolitana y básicamente con poca oferta para ellos”, dice Pizarro.

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El impulso de la salud

El alumnado está compuesto por jóvenes de clase media, en gran medida adscritos a la gratuidad. Y aunque, en el caso de la Región Metropolitana, tradicionalmente fueron de comunas de los sectores sur, norte y poniente, están llegando también del sector oriente.

“La apertura de la carrera de Medicina nos trajo alumnos de las comunas de Las Condes, Providencia y Ñuñoa”, explica, agregando que las carreras del área de la salud han significado un impulso y a la vez un cambio en ese sentido.

Hace unos años la universidad creó la Facultad de Ciencias Médicas, con esta carrera y Medicina Veterinaria, separándola de la Facultad de Ciencias de la Salud, siendo ambas muy exitosas. La fuerza de esta área influyó en que la UBO decidiera adquirir el hospital del IST.

A ellas se suman las facultades de Ciencias Sociales, de Educación y de Ingeniería, que también está creciendo con las nuevas carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Realidad Virtual. “Esta última, que ha sido un acierto, la pensamos para entrar fuertemente en el segmento, con una oferta novedosa”, explica.

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Las carreras del área de la salud le han dado un especial impulso a la UBO

Marketing desde la base

Aparte de la campaña puntual de admisión, el trabajo de marketing que se hace en la UBO considera estar permanentemente conectados con los estudiantes nuevos y con los potenciales estudiantes. En función de eso, se hacen levantamientos de información con estudios, focus y entrevistas, buscando saber qué los motivó a entrar a la universidad y qué esperan.

Lo que esos estudios dicen es que, según los estudiantes, UBO es una universidad que ofrece un ambiente cercano y familiar, que se ocupa no solo de la formación académica, sino que también se hace cargo de otros elementos formativos y emocionales. “Los estudiantes valoran la cercanía que tienen con los docentes, directores y la vinculación con el medio”, dice Priscilla Pizarro.

Agrega que aspectos curriculares, como las mallas de las carreras y la posibilidad de prácticas que los vinculan con el medio, son también factores que inciden en su elección.

De alguna manera, este trabajo se ha traducido en un crecimiento. Si hace cuatro años la UBO tenía alrededor de 5.000 alumnos, actualmente supera los 9.500.

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