Transformación digital en MBA de la PUCV
La Escuela de Negocios de la casa de estudios de Valparaíso reunió a expertos de Cisco para conversar, acerca de la correcta adopción de tecnologías, con alumnos del magíster.
La “transformación digital” es en la actualidad uno de los términos más mencionados, junto con “ciberseguridad”, en el mundo de la tecnología, la que a su vez atraviesa todas las disciplinas de la gestión, incluido el marketing.
La fuerte irrupción de los dispositivos digitales es vista por muchos como una oportunidad, pero que al mismo tiempo obliga a las compañías si desean mantener su posición en el mercado.
En promedio, las personas poseen tres dispositivos electrónicos que pueden interconectase, al tiempo que las empresas se han visto en la necesidad de digitalizar muchos de sus procesos, siendo aquellas más disruptivas las que generan cambios más significativos.
Orlando de la Vega, director de postgrados de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad Católica de Valparaíso, comenta que se está viviendo la cuarta revolución industrial, que pone sobre la mesa esta transformación digital, que ha modificado profundamente y a gran velocidad la forma en que las personas se relacionan.
El académico, cuya casa de estudios desarrolló recientemente el primer E-Seminar en su programa de MBA, agrega que evidentemente no era lo mismo gestionar empresas en el siglo XX como lo es en el actual.
“Los modelos de negocios se han visto transformados, por tanto, las competencias que deben tener de los profesionales tomadores de decisiones de las distintas organizaciones y empresas se deben actualizar y estar acorde a los tiempos que vivimos”, señala De la Vega.
En ello radica, según él, la importancia del tema del E-Seminar y la participación de los estudiantes del Magíster en Dirección de Empresas.
Transformarse o desaparecer
Por su parte, el gerente comercial de Cisco Chile, Sergio Torres, anota que se estima que 4 de cada 10 compañías que no adopten la tecnología van a ir muriendo o desapareciendo del escenario. “La empresa que no adopta la tecnología como centro de su negocio, estando presente para sus clientes y aumentando la eficiencia, tiene un horizonte medianamente oscuro”, afirma.
El director del MBA acota que, a medida que se profundizan las relaciones a través de transacciones tecnológicas, se abre un mundo de malas prácticas, siendo necesario que vaya de la mano con ciberseguridad. “Es fundamental analizar y desarrollar sistemas de seguridad para las transacciones de tipo electrónica que hoy día se viven con más profundidad y amplitud”, dice De la Vega.
Walter Montenegro, gerente de ciberseguridad de la misma compañía tecnológica, advierte que se trata de una decisión que debe tomarse a conciencia. “Poner una empresa completa en la nube es una operación que tiene bastantes riesgos, sobre todo operativos y de ciberseguridad. Si no se realiza de buena manera, los criminales pueden atacar la data y realizar ciberdelitos monetarios”, afirma.
Los voceros de Cisco –ambos tomaron parte en el E-Seminar organizado por la unidad académica de la PUCV– coinciden en que, a pesar de lo mucho que se menciona la Transformación Digital, solamente un 10% de las empresas en Chile están trabajando en ella. “La transformación digital es un proceso, por lo tanto significa seguir realizando el trabajo e ir cambiando la forma a medida que continúa la producción”, comenta Sergio Torres.
Comentarios potenciados por CComment