U de Los Andes inaugura centro de estudios Destacado

En el marco de un seminario sobre las nuevas audiencias, la casa de estudios anunció las investigaciones que esta nueva unidad dará a conocer próximamente.

La Universidad de Los Andes inauguró su nuevo Centro de Estudios de la Comunicación, ECU, que busca ser un punto de encuentro para el diálogo entre la industria y la academia. Según anunció su director, Sebastián Zárate, ECU presentará el primero de sus estudios, que analiza el consumo de medios en la Región Metropolitana.

Isabel Pávez, profesora de la universidad y una de las gestoras del centro, señaló que ECU se originó pensando en los alumnos y en la calidad educativa. “¿Cómo le puedo enseñar a un periodista hoy lo que es estudiar periodismo si no estamos en sintonía con la omnicanalidad, las multiplataformas y los nuevos realizadores de contenido? Este es el espacio ideal para poder subirnos a la discusión”, sostuvo.

Ello ocurrió en el marco del reciente seminario “Las nuevas audiencias: Desafíos y oportunidades para los medios en Chile”, organizado por la Facultad de Comunicaciones de esa casa de estudios. En el encuentro participó la gerente general de Achap, Alejandra Ferrari, quien aprovechó la ocasión para revisar los nuevos lenguajes que los medios están utilizando para llegar a sus públicos.

Enfocada en la creatividad líquida, en cómo las marcas se adaptan a diferentes canales y métodos para alcanzar a usuarios dispersos, señaló que “estamos frente a una audiencia empoderada, exigente desde la honestidad y la consistencia”. En su presentación expuso casos de marcas que han sabido cambiar para seguir en contacto con sus audiencias, como Porsche, Coca-Cola, y Sky.



Medios en transformación

Otros speakers del seminario fueron Cristóbal Valenzuela, director de servicios informativos, gerente de plataformas radiales y productor ejecutivo de Mega, quien mostró el trabajo de la red televisiva en los últimos 5 años para ser el primer medio de comunicación multiplataformas de Chile. Valenzuela comentó que en el proceso de transformación hacia el mundo digital “lo más difícil ha sido cambiar la cabeza de las personas”. Y agregó que hoy la publicidad está en otra parte y la televisión lo está recién entendiendo.

Claudio Cabrera, Deputy Off-Platform Director (SEO) de The New York Times, fue el tercer charlista. Encargado de analizar los contenidos informativos del periódico y optimizarlos para que aparezcan en los primeros lugares de las búsquedas en Google o Bing, Cabrera señaló, acerca de la importancia que han cobrado los datos para determinar los contenidos, que “no toda decisión es dictada por la data, pero sí ayuda en la toma de decisiones”.

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