Black Friday como oportunidad para posicionarse
Consejos de Álvaro Ramírez, country manager de VTEX, para el evento de ecommerce que se desarrolla a partir de este viernes 24 de noviembre.
Como la oportunidad perfecta para visibilizar una marca y fidelizar a futuros compradores califica Álvaro Ramírez, country manager de VTEX, el nuevo evento de ecommerce Black Friday, que se desarrolla a partir de este viernes 24 de noviembre.
La compañía tecnológica, cuya plataforma de comercio electrónico ayuda a las empresas a crear su propio ecommerce y vender sus productos en línea, ha adquirido cierta experiencia en eventos de alto tráfico como el del fin de semana próximo en que el consumo aumenta de manera significativa.
Al respecto, el máximo ejecutivo en Chile de la empresa de origen brasilero entrega a las empresas participantes, en especial a las más pequeñas, cinco consejos básicos para tener buenos resultados.
Estos son definir claramente las metas, comprometer al equipo, tener un plan alternativo de ventas, ser proactivos en el servicio al cliente y estar bien preparados respecto de las herramientas tecnológicas, pues el Black Friday es principalmente un evento basado en tecnología.
Estrategia omnicanal y alineada
Acerca de cada uno de ellos, Álvaro Ramírez hace comentarios específicos. Por ejemplo, acerca de los objetivos, señala que, una vez que estos se han planteado, es necesario construir una estrategia para lograr la omnicanalidad. “Es decir, un equilibrio y trabajo en conjunto entre el mercado virtual y el físico, en que ambos no compitan por el stock”, comenta.
Por otra parte, explica que, a diferencia del Cyber Monday, este evento es tanto online como presencial. “Por lo tanto, el desafío es mayor, ya que se debe lograr una campaña completamente alineada, en la que se persigan los mismos objetivos y operaciones”, dice Ramírez.
Destaca también la importancia de un plan alternativo, ayudado con herramientas de análitica web, que entregan acceso inmediato a número de órdenes y tasas de conversión, permiten evaluar la experiencia de clientes, las visitas en la página web, fuentes de tráfico y su desempeño. “Los equipos de marketing pueden modificar el plan de medios y los equipos comerciales, la propuesta de productos en campaña. Adecuarse al mercado da una ventaja competitiva”, señala.
Álvaro Ramírez, country manager de VTEX
Servicio y soporte
Para el country manager de VTEX es clave además la proactividad en el servicio al cliente, explicando que los problemas forman parte de la operación y hay que contar con ellos. “La preparación de mecanismos de identificación temprana de incidentes, políticas de respuesta a clientes frente a inconvenientes para atrasos en las entregas y quiebres de stock son trascendentales para brindar una experiencia que asegure la fidelización de los compradores”, explica.
Finalmente, Álvaro Ramírez habla de las medidas tecnológicas que es conveniente adoptar en este evento, comentando por ejemplo que la escalabilidad de los servidores es prioridad. “Se puede minimizar el riesgo de caídas de la página web o la existencia de filas de espera en esta, con el fin de entregar la mejor experiencia posible al usuario”, argumenta.
En la misma línea, es para él esencial adoptar una política robusta de ciberseguridad, contar con un certificado SSL e implementar mecanismos de monitoreo y control de fraudes. Black Friday es, según Ramírez, una oportunidad crucial para poder posicionarse ante los consumidores.
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