Digitalizarse y otros consejos para las pymes

En 15 capítulos de podcast creado por Transbank, asesores y emprendedores experimentados han dado numerosas recomendaciones para pequeños empresarios.

Entre los diversos consejos que ha entregado, en sus 15 capítulos, el podcast “La Senda del Emprendedor”, creado por Transbank –y disponible en Spotify– para desarrollar exitosamente un emprendimiento, la digitalización es, por lejos, el más recurrente. Referido tanto a los procesos como al software, medios de pago, redes sociales y contenidos online.

Los fundadores emprendimientos como Políglota y A Presión Santiago, Nicolás Fuenzalida y Samuel Sotomayor, respectivamente, coincidieron en que es necesario partir con “baby steps” y no enamorarse del emprendimiento mismo, sino del problema que se está abordando. Según ellos, es necesario entender primero cómo funciona la industria en la que se está entrando y analizar bien lo que la rodea.

Acerca del financiamiento y la venta de una buena idea, Cecilia Valdés, gerenta de asuntos corporativos de Corfo, y Josefa Cortés, CEO de Palpa, afirmaron que la clave está en un buen “pitch”. Saber resumir, en no más de cinco minutos, cuál es el problema, el servicio o producto que se ofrecerá para resolverlo, y cómo funciona en la práctica.

Mostrarse sin filtros

El experto en marketing digital Manu Chatlani, líder de la agencia Jelly, explicó que los ciclos de transformación en consumo de contenidos digitales duran entre tres y seis meses, por lo que el cambio en el marketing digital es constante y debe estarse muy alerta a las audiencias.

Ante esto, aconsejó mostrarse sin filtros. “Es tan importante que el contenido sea real. Si tu marca tiene embajadores, que aclaren cuándo una publicación tiene filtros, y cuándo no, es parte de la autenticidad de la marca”, enfatizó.

El podcats enseñó también algunas técnicas para administrar efectivamente un emprendimiento. Carolina Samsing, CEO de Nubox, expuso en su capítulo que hay tecnología al alcance de todos que ayudan a tener orden en flujos de caja y cobranzas, entre otros puntos.

Y recomendó que, quienes tienen pymes y venden a través de diferentes canales, deben tener un software que agrupe todo en un mismo lugar. “Al automatizar estos procesos, se puede dedicar más tiempo a los clientes y a los servicios, o productos que hay que vender”, explicó.

En tanto, Juanita Ringeling, creadora de Soul Bars, y Daniel Daccarett, de Emprende tu Mente, destacaron la importancia de tener buenos contactos para hacer crecer un proyecto.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba