Impulsar un emprendimiento en el mundo del ecommerce
Aspectos que, según el CEO de Apanio, plataforma que ayuda a los emprendedores, son clave cuando se requiere dar pasos en el mundo digital.
Si bien las redes sociales han mostrado ser importantes para vender, también para los negocios pequeños y medianos, para algunos expertos es también cierto que se requiere muchas veces dar más pasos en materia digital.
En opinión de Tomás Guiloff, CEO de la plataforma chilena Apanio, que ayuda a emprendedores de base tradicional a crear sus propios sitios con carrito de compras, la digitalización es la llave que les abre las puertas.
“Una vez que comienzan su proceso de digitalización, entran en un mundo donde pueden acceder a un montón de otros beneficios que tienen las grandes empresas”, comenta Guiloff.
Según él, digitalizar los canales de venta es una entrada a un universo que tiende a bajar costos de distribución y aumentar la productividad, lo que permite a un emprendedor usar su tiempo de manera más eficiente.
El profesional observa, sin embargo, que la mayoría de los emprendedores vende por sus redes sociales de manera artesanal, lo que deriva en notificaciones en cualquier momento, clientes que no depositan a tiempo o una lucha eterna por seguidores.
Lo primero, un carrito de compras
Cuatro recomendaciones clave hace ante esto el CEO de Apanio para avanzar en este sentido. La primera es tener un sitio con carrito de compras, elemento básico para demostrar la confianza necesaria para vender en Internet. Dado que muchos emprendedores no están en condiciones de tenerlo, plataformas como Apanio y otras similares están pensadas para dar este tipo de apoyo.
Un segundo punto se refiere a tener una gestión financiera efectiva y eficiente, para atender uno de los dolores de cabeza más frecuentes de quienes venden productos o servicios, que es la administración de los flujos.
En su opinión, es importante contar con enlaces de pago que estén conectados con, por ejemplo, el catálogo de productos ofrecidos. También, poder contar con un panel de cobranza. “Y con la posibilidad de enviar recordatorios de manera automática a quienes deban pagar a través de ese enlace de pago, facilitando y automatizando los procesos de cobranza”, agrega Guiloff.
Inteligencia y comunidad
Se requiere en este proceso además la suficiente inteligencia comercial, lo que implica darse a conocer y generar nuevos negocios –clave en cualquier empresa–, pero con estrategia. Los emprendedores deben tener clara la importancia de la funcionalidad de construir de manera automática catálogos digitales para enviar por WhatsApp, idealmente conectados con el carrito de compras.
Otro aspecto fundamental es pensar en la recompra del cliente, para lo cual es importante tener sistematizada la información de los compradores y poder enviarles mensajería a través de correos electrónicos y/o otros medios en las fechas comerciales.
Finalmente, dado que emprender no es fácil y, por lo mismo, es importante pertenecer a un grupo que comparta aprendizajes, contactos y referidos, el experto aconseja participar en alguna comunidad. Existen múltiples alternativas, como grupos de WhatsApp que reúnen a emprendedores y también empresas que, además del servicio específico que les proveen a quienes comienzan a emprender, ofrecen esta experiencia, que es clave para lograr el éxito comercial.
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