Mercado automotor marca nuevo récord en 2018 Destacado

Según Anac, las ventas de vehículos livianos y medianos superaron las 417.000 unidades, creciendo 15,6% respecto de 2017, siendo los SUV el segmento que más creció.

Con un récord de ventas cerró el mercado de vehículos livianos y medianos durante 2018, que al totalizar 417.038 unidades tuvo un crecimiento de 15,6% respecto del año anterior, según el informe final entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac.

En promedio, se registraron 34.753 unidades vendidas de automóviles de pasajeros, SUV, vehículos comerciales y camionetas, lográndose el peak en septiembre (39.263), somo ha sido la tónica los últimos tres años.

A juicio de la Anac, estos resultados son producto del buen desempeño de la economía, sumado a una variada oferta crediticia, especialmente de aquella especialmente enfocada al sector automotor. A ello se suman, según concluye la Asociación, las estrategias comerciales de las marcas presentes en el país y la cantidad de modelos y versiones que se ofrecieron al público el último año.



SUV siguen creciendo más

Entre enero y diciembre del 2018, las ventas acumuladas por segmento mantuvieron en primer lugar a los automóviles, o vehículos de pasajeros, con 165.828 unidades, lo que representa el 39,8% del total, y un aumento de 8,4% en comparación al 2017.

En segundo término, los llamados Sport Utility Vehicles, o SUV, que al vender 148.070 unidades anotaron un crecimiento significativo (27,1%) que les permite acercarse de manera importante a los automóviles. El año recién pasado tuvieron el 35,5% de las ventas.

Las camionetas, con 65.873 unidades y una participación de 15,8%, y los vehículos comerciales, con 37.267 unidades (share de 8,9%), vieron en 2018 crecer sus ventas en 13,9% y 11,1%, respectivamente, en relación al año 2017.

El reporte de Anac detalla también que las regiones con mayores ventas acumuladas en 2018 fueron la Metropolitana, con 250.686 unidades, 14,2% más que en 2017; Valparaíso, con 41.175 unidades (+12,7%); Biobío, con 27.024 unidades (+11,9%), y Los Lagos, con 16.829 unidades (+18%).



Competencia segmentada

Aunque al considerar el mercado total sea Chevrolet la que tiene la mayor cantidad de unidades vendidas (36.166), con un 8,7% de participación, según sea el segmento, son diferentes las marcas, entre 50 rankeadas por la Anac, las que se posicionan como las más fuertes.

De esta manera, Suzuki, Chevrolet, Kia y Hyundai se discuten los primeros lugares entre las de vehículos de pasajeros, sumando entre las cuatro casi el 53% del total del segmento. A su vez, Nissan, Toyota y Hyundai son las tres marcas más importantes entre los SUV, segmento que más creció en el año recién pasado, como lo viene haciendo en los últimos años.

En esta última categoría de vehículos, la competencia es más fuerte. Tanto así que entre las 10 primeras cubren solo el 57% del segmento, teniendo el 9,7% la número 1 y 3,8% la número 10. Se da incluso un virtual empate entre cuatro marcas que poseen el 3,7% de las ventas de SUV, tres de ellas de China.

En materia de vehículo comerciales, el predominio de Peugeot (18,4%) es indiscutible, seguida a cierta distancia por Hyundai (12,2%). En tanto, entre las camionetas, el liderazgo lo posee Mitsubishi, con 16,2% de las ventas, seguida casi en pareja por Toyota (13,7%) y Nissan (13,2%).

Modificado por última vez enMartes, 22 Enero 2019 20:01

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