Recomendaciones de emprendedores para emprendedores

Enfoques acerca de los factores clave para abordar con éxito la temporada de Navidad, considerando el crecimiento sostenido de las compras online.

Un enfoque integral, que combine una presencia digital segura con relaciones auténticas con los clientes y una gestión interna eficiente, puede ser la clave para que las pymes puedan abordar con éxito la temporada de fin de año, muy marcada por las compras de Navidad.

Lo anterior se desprende de lo comentado por emprendedores que ven en la tendencia sostenida al alza en el comercio electrónico una señal de que los chilenos prefieren la comodidad y diversidad en sus compras.

En opinión de, María José Montes, gerente de personas en Poliglota, las relaciones auténticas son clave para destacar en un mercado competitivo. “Historias reales y casos de éxito generan confianza y humanizan la marca. Las pymes pueden replicar esto a través de redes sociales y experiencias personalizadas, mostrando el impacto real de sus productos o servicios”, comenta.

Montes enfatiza la importancia de estrategias creativas en promociones, con programas de lealtad o incentivos emocionales como empaques especiales o regalos únicos. “La experiencia del cliente es lo que realmente deja una huella”, sostiene.

Protección y planificación

Ante el mayor riesgo para la seguridad que implica el crecimiento de las compras online, Alejandro Lavín, gerente de negocios de Zeleri, recomienda priorizar la protección de las plataformas: “Usar certificados SSL, implementar autenticación de dos factores y capacitar al personal en prácticas seguras son medidas esenciales para prevenir fraudes y proteger datos”, detalla.

Para Leidivino Natal, CEO de Stefanini Cyber, es indispensable un monitoreo en tiempo real. “La detección temprana de comportamientos anómalos, como transacciones sospechosas o cambios no autorizados en sistemas, puede evitar problemas mayores”, señala.

Generan también riesgos los problemas en el inventario, que derivan en alta tasa de devoluciones y desconfianza del cliente. Asimismo, una escasa planificación, tanto financiera como del equipo de trabajo.

“El flujo de caja debe ser cuidadosamente gestionado, priorizando pagos, negociando con proveedores y automatizando procesos”, dice Jaime Sepúlveda, CEO de Skualo, agregando la importancia de planificar con tiempo las vacaciones de las personas.

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