Asentamientos de Inbrax gana en Caracol de Plata 2020
Certamen dedicado a la publicidad de bien social premió como mejor campaña integral al trabajo que la agencia chilena realizó para la fundación Techo Latam.
Con la campaña Asentamientos, presentada como una película que nadie ha querido ver, la agencia Inbrax se adjudicó el premio Caracol de Plata a la mejor campaña integral, en la edición 2020 de los premios Caracol de Plata, centrada en publicidad de bien social.
El trabajo del equipo que dirige creativamente Pancho González, para Techo Latam, consistió en una campaña que buscaba reunir fondos para financiar la labor de que esta ONG desarrolla en diversos países de Latinoamérica buscando erradicar los campamentos, también llamados asentamientos.
Para su realización, la agencia pudo lograr el concurso de destacadas productoras y cineastas de cada uno de los cinco países en que la campaña se activó, que hicieron los trailers de la película.
A todos ellos, lo mismo que al equipo de la agencia, agradeció Pancho González al momento de hablar durante la ceremonia de premiación, que se hizo de manera virtual. “Como estrategia, decidimos lanzar una película que no existía y la gente se daba cuenta de ello al momento de comprar las entradas online, y lo que podía hacer era donar ese dinero”, explicó González en esa ocasión.
Dos décadas de Caracol
El premio Caracol de Plata nació en 1999, bajo el liderazgo de un grupo privado en México, cuando el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) comenzaba a cobrar fuerza en América Latina. A través de este se buscaba formas novedosas para que las empresas beneficiaran no solo a sus empleados y a las comunidades donde operaban, sino a la sociedad en general.
El objetivo inicial del certamen era convencer a las empresas de Iberoamérica a destinar una mínima parte de sus presupuestos publicitarios a la creación de mensajes de beneficio social. Durante dos décadas, han participado más de 8 mil mensajes y campañas de 21 países.
Como en años anteriores, la ceremonia de entrega del Caracol de Plata se realizó en el marco del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, pero en esta ocasión y debido a la pandemia del Covid-19, se realizó de manera virtual.
Pancho González agradeció a través de un mensaje enviado vía streaming
Ganadores 2020
Audiovisuales: España | “Héroes de hoy”, por DDB España para Héroes de Hoy, patrocinado por Iberia / Correos / Telepizza / LaLiga / 11811 / Baviera.
Gráfica: México | “John”, por VMLY&R para Telefónica Movistar.
Medios Alternativos: Argentina | “I love you hater”, por Santo Buenos Aires para Sprite de Coca-Cola.
Medios Digitales: Panamá | “Banesco iguales”, por Crack para Banesco.
Radio: México | “Villano”, por Felipa: Creative Studio para Iluminemos de azul por el Autismo.
Campañas Integrales: Chile | “Asentamientos”, por Inbrax para Techo Latam.
Comentarios potenciados por CComment