Cuando no son tan inteligentes como parece Destacado
A quién no le ha pasado: uno sale a la calle y camina distraídamente por la vereda hasta que... ¡Paf! Choca con un transeúnte que mira inmóvil e hipnotizado la pantalla de su smartphone. Sí, concedámoslo: dan ganas de recordarle a su familia con palabras subidas de tono.
¿Pero qué pasa si pensamos en problemas mucho más graves que puede ocasionar este estado catatónico en el que millones de personas ingresan varias veces al día al consultar su teléfono inteligente? ¿Estamos degradándonos como seres sociales? ¿Estamos perdiendo la oportunidad de vivir experiencias vitales?
Son preguntas como estas –aunque sin dramatismo y con una buena dosis de humor– las que se hacen dos nuevos spots del fabricante de smartphones Motorola.
Creados por Ogilvy & Mather, ponen en evidencia cuánta conciencia del entorno perdemos cuando tomamos “solo un segundo” para chequear nuestro dispositivo. Y claro, no se trata solo de un segundo. Pueden ser varios minutos, durante los cuales nos convertimos en una molestia para los demás e incluso nos perjudicamos a nosotros mismos.
El primero de los cortos, “Gente común”, consiste en un experimento muy similar a la antigua “cámara indiscreta”, con varios maniquíes diseñados para parecer personas reales que tienen sus ojos pegados a las pantallas de sus smartphones. Los maniquíes son situados en diferentes puntos de alto tráfico en la ciudad de Nueva York. Cuando la gente se da cuenta que se trata de maniquíes y se acerca a mirar la pantalla del dispositivo, puede leer: “¿Cuántas veces al día te pareces a esto? Motorola: Por un mejor balance teléfono-vida”.
"Hola, vacaciones"
El el segundo spot, “Hola, vacaciones”, no es tan risueño, pero pega fuerte. En el corto se suceden escenas de gente pasando sus vacaciones en espléndidos y exóticos destinos, pero que se pierden toda la fiesta porque... Pasan el día pegados a sus smartphones. “¿Conectados? ¿o desconectados? En tus próximas vacaciones intenta un poco más de balance teléfono-vida”, concluye el aviso.
“Motorola cree que un mejor balance teléfono-vida nos hace más felices y nos conecta más con la gente y el entorno –señaló el fabricante en un comunicado–. Esa es la razón de que estemos pidiendo a la gente alrededor del mundo que examine su conducta respecto del smartphone”.
Motorola se convierte así en el primer fabricante de teléfonos inteligentes que voluntariamente alerta acerca de lo dañino para nuestras facultades cognitivas del uso excesivo de estos, una práctica común, y obligatoria, en productos como las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.
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