Instrucciones para mantener viva una colorida tradición

Suspendida presencialmente la tradicional fiesta de La Tirana, Publimetro e Inbrax idearon una manera de que los lectores pudieran celebrar en casa, conservando algo de su atractivo.

Mantener viva una tradición de muchos años, cuya continuación se vería amenazada por la pandemia, fue el principal objetivo de la campaña que llevó adelante Publimetro en torno a la Fiesta de La Tirana.

Esta celebración religiosa y popular, que año a año se realiza en el pueblo de la Región de Tarapacá, que por una semana recibe cada año a un cuarto de millón de personas, tiene como uno de sus principales distintivos los llamativos trajes que visten los miles bailarines que participan en la procesión.

Este año, producto de la crisis sanitaria mundial, no podría llegar para la fiesta del 16 de julio ninguno de los que habitualmente peregrinan, desde distintos lugares de Chile, Perú y Bolivia, para vivir la festividad que honra a la Virgen del Carmen.

Y con ello, estarían ausentes los coloridos vestuarios que para la ocasión llenan de vida y alegría el pueblo de La Tirana, tras haber sido suspendida la fiesta, aunque solo de manera presencial.

Instrucciones para armar

En este último punto estuvo precisamente el insight de la campaña con que Publimertro tomó el desafío de realizar, de manera virtual, la tradicional fiesta religiosa. Junto a la agencia Inbrax, decidió crear Las Mascarillas de La Tirana, para ser usadas de manera simbólica desde las casas, evitando salir y manteniendo la distancia física.

La iniciativa se basó en generar tráfico a la sección de noticias online del diario, donde se invitaba a los usuarios a descargar y confeccionar sus propias mascarillas. Estas contaban con diseños preestablecidos de la clásica “diablada”, más un instructivo, para celebrar de manera simbólica esta importante festividad.

Con las mascarillas alusivas a La Tirana fue posible, para muchas personas en distintos rincones del país, conmemorar la fecha a distancia, cuidándose para poder celebrarla presencialmente en el futuro.

Las Mascarillas de La Tirana

Avisador: Publimetro
Agencia: Inbrax
Director General Creativo: Pancho González
Director Creativo: Cristián Chávez
Director Digital: Pedro Antolin
Redactor: Matías Troncoso
Director de Arte: Braulio Alfaro

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba