La campaña chilena que está dando que hablar en el mundo

Desarrollada por McCann Santiago para prevenir el cáncer testicular, marca presencia en Latinoamerica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Si bien la palabra autoexamen se suele asociar a la prevención del cáncer de mamas, es aplicable a muchas otras zonas del cuerpo. A esto alude de manera muy gráfica esta campaña creada por McCann Santiago para el Instituto Nacional del Cáncer, a propósito de ser este viernes 1 de abril el Día Internacional de Concientización del Cáncer Testicular, que afecta mayormente a hombres jóvenes y que, en un 95%, tiene buen pronóstico.

La iniciativa Graffitesti, que busca generar conciencia, reforzar la detección temprana de esta enfermedad y evitar muertes a causa de la misma, ha tenido una impensada repercusión a nivel mundial. En efecto, ha sido destacada por medios de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Polonia y plataformas destinadas a Asia.

Uno de los elementos que sorprenden de la campaña es su simpleza y eficiencia, pues toma su energía a partir de aquella que existe en el entorno callejero, que es innumerable. La propuesta toma como base los incontables grafitis presentes en el espacio público que aluden a los genitales masculinos.

Tres pasos gráficos

El muy popular rayado callejero es en esta campaña intervenido para ser resignificado y mejor aprovechado. Lleva encima un sticker con el dibujo de una mano e información que enseña cómo realizar un test de palpado de testículos.

De esta manera, ilustra los tres pasos del autoexamen: Palpar, Repetir, Comprobar. El sitio web de esta idea, www.graffitesti.com, obtuvo más de 250 mil visitas tras solo 48 horas del lanzamiento.

José Ignacio Solari, director general creativo de McCann Santiago, se mostró sorprendido por el impacto causado por este trabajo. “Esta cobertura refleja que hemos logrado generar un mensaje significativo a través de una forma innovadora y desde un nuevo medio, para que miles de personas se informen y logremos luchar contra esta letal enfermedad”, dijo acompañado del director creativo Felipe Abufhele.

A su vez, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Berta Cerda, expresó el orgullo que siente porque desde nuestro país se logre generar esta conciencia global. “Nos permite mirar con mayor optimismo el impacto de nuestra labor de educar sobre esta dolencia entre la población”, señaló.

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