Rescatando el posicionamiento de Apumanque
Campaña creada por La Firma, como respuesta a la situación del estallido social, destacó el rol del centro comercial en el mundo de las pymes.
Recordando los trabajos y campañas interesantes del año 2020, uno de los más complejos en la historia de la publicidad en Chile, encontramos esta de la agencia La Firma junto a su cliente Apumanque.
Si bien corresponde a una acción que toca solo al primer mes del año pasado, constituye una respuesta del avisador a la situación que vive el comercio, en especial el que representa a la pequeña y mediana empresa, producto del estallido social de octubre de 2019.
Angélica Minieri, socia y directora de servicios y planificación de la agencia, comenta que el estallido social mostró una cara de Chile que por muchos años estuvo oculta. “La gran rabia contenida por la población producto de la inmensa desigualdad existente en nuestro país”, señala.
Y recuerda que esa fue una rabia que muchas personas volcaron hacia grandes comercios del sector oriente, ubicados en centros comerciales como Costanera Center, Parque Arauco y Mall La Dehesa. Pero que al mismo tiempo surgió desde la misma población la idea de empezar a apoyar los comercios chicos o pymes.
Una verdad no internalizada
Cuenta Minieri que en La Firma sintieron necesaria una campaña que pudiera conectar con esos sentimientos de las personas. “Planteamos la idea de revelar que Apumanque está compuesto, mayoritariamente por pymes, algo que no estaba ‘internalizado’ como posicionamiento de la marca”, explica.
La propuesta consistió entonces en cambiar por un tiempo, todas las fachadas, el nombre Apumanque por “Apymenque”, además de comunicarlo y mostrarlo concretamente en la comunicación del centro comercial. Esta se reducía, en todo caso, a las redes sociales de la marca, pues el contexto que se vivía la llevaba a un presupuesto publicitario igual a cero.
Un dato importante de la causa era que, a diferencia de otros espacios similares, Apumanque no fue ocupado ni vandalizado. Post pandemia, fue uno de los lugares más visitados. “El público supo reconocer que la mayoría de las tiendas eran pequeños comercios que necesitaban de su apoyo”, concluye Angélica.
Apymenque
Avisador: Apumanque
Agencia: La Firma
Director General Creativo: Francisco Guarello
Redactor: Facundo Zupel
Cuentas: Denisse Cifuentes
Director de Arte: Héctor Montenegro.
Directora de Planificación Estratégica: Angélica Minieri
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