Chile y la emergencia de los nómadas digitales

Son una tendencia laboral que está creciendo y para la cual nuestro país tendría una predisposición favorable especial.

Pensar en trabajar lo mismo que en viajar, o enfrentar lo laboral sin ataduras como los tiempos de desplazamiento, el horario o la asistencia presencial en un lugar, son temas mucho más frecuentes hoy que hace no muchos años.

A nivel de tendencias, los llamados nómadas digitales, representados principalmente en la generación millennial, se caracterizan, según EAE Business School, por “surfear” lo laboral desde estar conectados a Internet, sin importar cuál sea el destino de esa conexión.

La referida escuela de negocios afirma que plataformas de viaje como Kayak señalan que Chile está dentro de los seis destinos predilectos para elegir como destino nómada digital. El país ofrece visado exclusivo para este tipo de viajeros, por los beneficios que recibe Chile en flujo de capital por su llegada y estadía.

Otros destinos que destacan en Latinoamérica son Colombia, que está entre los 20 con mejores facilidades para vivir y trabajar. En México, Guadalajara acoge un gran número de ciudadanos que se presume teletrabajan desde allí.

En busca del equilibrio

Un total de 16 países de Latinoamérica y el Caribe ofrecen en la actualidad visas de nómadas digitales, según EAE. Junto con la pandemia, las posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos permitieron esta nueva forma de concebir la empleabilidad y el trabajo autónomo.

En el blog de viaje Two Tickets Everywhere se asegura que el fenómeno viene creciendo y muchos optan por este estilo de vida buscando ese tan anhelado equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Asegura ese sitio, creado por una pareja nómada digital que lo alimenta con contenido mientras viaja por el mundo, que un 46% de los nómadas digitales en destinos como Estados Unidos, Alemania, Rusia o Canadá serían empleados autónomos y un 35%, empleados de una compañía.

Worldpackers, que es una comunidad en línea de viajes basada en la colaboración, destaca ciertas habilidades y necesidades para poder llevar este estilo de vida, que implica un carácter que permita sostenerse en lo económico y en lo emocional.

Requerimientos y beneficios

Entre aquello que, según dicha plataforma, requiere una persona para ser nómada digital se incluye la paciencia para que los resultados de su trabajo se vean en el tiempo; disponer de un sitio web propio para darse a conocer y mostrar habilidades; un espacio de trabajo cómodo, y ser proactivo para encontrar clientes que requieran los servicios que el nómada puede brindar.

Se suma, flexibilidad para adaptarse a los cambios tanto en el plano laboral, en la vida y el viaje; estar en formación permanente, aprovechando lo que ofrece Internet para cultivar nuevas habilidades, y dar importancia al descanso, siendo capaz de desconectarse a veces para no caer en estrés laboral.

Acerca de las ventajas para las empresas que contratan nómadas digitales, la firma de soluciones tecnológicas FintechSolutions destaca la mayor productividad, creatividad y compromiso de un empleado que se encuentre a gusto.

Asimismo, que las empresas se vuelven más atractivas para captar mejor talento, que puede ser de cualquier lugar del mundo. Y pueden ahorrar en costos de oficina y mantenimiento.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba