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El equilibrio en la nueva realidad del trabajo híbrido

El equilibrio en la nueva realidad del trabajo híbrido

En contexto de post pandemia y jornada laboral de 40 horas semanales, la firma especializada Mandomedio aconseja equilibrar la eficiencia con el bienestar.

Como tendencia surgida en la post pandemia, el trabajo híbrido es una modalidad que se instaló en gran parte del mundo. Según el sector al que pertenezcan o la función que cumplan los empleados de una empresa, algunos pueden desempeñar sus funciones desde sus hogares, parcialmente presencial o derechamente en la modalidad de teletrabajo.

Para algunos entendidos, las nuevas disposiciones que fijan la jornada laboral en 40 horas semanales introducen nuevos elementos en ese panorama. Se hace necesario, por ejemplo, equilibrar las expectativas de las empresas en relación con las distintas realidades de las personas.

Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente operaciones de la firma especialista en recursos humanos Mandomedio, piensa que, si bien la reducción de la jornada es una buena noticia, es importante también que esta sea más productiva.

“El objetivo es equilibrar el trabajo con la vida personal, pero sin dejar de lado el bienestar de los colaboradores y que esto vaya de la mano con la felicidad de ambas partes”, propone el experto.

Cercanía y eficiencia

Considerando la importancia creciente del recurso humano en la imagen de las empresas, especialmente aquellas que tienen más puntos de contacto con sus clientes, los trabajadores se han vuelto un activo que debe cuidarse.

Destaca el profesional de Mandomedio, en ese sentido, la importancia de que las jefaturas sean cercanas a sus trabajadores y puedan crear un lazo especial, más aún si desempeñan funciones a distancia.

“En lugar de reuniones innecesarias para el control de sus tareas, es mejor organizar bien esas tareas semanales. Interesarse además en saber cómo se sienten con el sistema de trabajo establecido y poder conocer su opinión. Básicamente, hacerlos partícipes del nuevo escenario”, explica.

Incluir a los colaboradores en las nuevas ideas de negocio, hacerlos sentir parte de los desafíos, es otra manera de lograr una mejor relación. “Al estar varios a distancia, a veces se pierde ese lazo o cercanía, tan necesaria en las relaciones humanas”, comenta Correa.

Además de respetar sus horarios y su derecho a desconexión, para el consultor es importante hacerlos sentir seguros y establecer un trabajo más orientado a los objetivos que a la cantidad de tareas.

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