Innovación y solidaridad para enfrentar al Covid-19 Destacado

Taller online organizado por consultora Olivia derivó en una serie de propuestas para superar problemas generados por la pandemia que se buscará implementar.

Más de 60 empresas de América Latina impulsarán las iniciativas surgidas en un taller online, organizado por la consultora Olivia, sobre teletrabajo, movilidad y activación económica, a fin de mantener la productividad, mientras se contribuye a aplanar la curva de contagio de Coronavirus.

Empresas privadas y organismos estatales fueron representadas en dicho encuentro virtual trabajando sobre la premisa de la solidaridad global para construir soluciones de valor para el conjunto de la sociedad.

Ezequiel Kieczkier, socio y fundador de Olivia, comentó que la empresa entiende que la sociedad necesita del trabajo articulado de todos los sectores para poder resolver la necesidad de mantener la productividad y el comercio a la vez que se aplana la curva de contagios.

“Decidimos coordinar una jornada internacional de trabajo entre ejecutivos de empresas y funcionarios públicos de distintos países para pensar proyectos que tengan por delante esos objetivos y activar canales de colaboración antes impensados para llevarlos adelante”, señaló el ejecutivo.

Digitalización de pymes

Una de las propuestas presentadas fue la de digitalizar las empresas pequeñas, para facilitar su funcionamiento y ayudar así a que trabajadores autónomos y emprendedores puedan mantener activos sus negocios.

“Se trata de un trabajo colaborativo, donde la mayor parte del esfuerzo se centra en la transferencia de conocimiento y experiencias que pueden ayudar más del 60% de las empresas de la región a garantizar su continuidad”, apuntó Gabriel Weinstein, socio y director de innovación de Olivia.

Gran interés concitó también la iniciativa de crear un sistema online de turnos para acceder al transporte público y privado, ante la necesidad de trasladarse luego del período de cuarentena obligatorio.

El proyecto consiste en crear una plataforma y realizar un relevamiento de usuarios que puedan proveer transporte privado, donde ya hay empresas interesadas en participar de la construcción de una aplicación para solicitar los turnos de traslado y evitar que el distanciamiento social se rompa.

Trámites y teletrabajo

Otra propuesta consiste en que las personas que no están digitalizadas eviten ir presencialmente a pagar los servicios con el objetivo de limitar los contactos. Esto debería incluir un proceso para retirar la documentación correspondiente, realizar los pagos y luego hacer la devolución a quien corresponda.

“Buscamos que la gente dedique el menor tiempo posible en los centros de atención, donde suelen tener varias horas de espera para simplemente esperar una validación de papeles”, remarcaron los expositores de dicha ponencia.

Se planteó también poner en valor el teletrabajo, con pautas que faciliten su implementación como parte de la normalidad y no solo de una excepción. Gabriel Weinstein explicó que hubo consenso en que implementar esta forma de trabajo se contrapone a la cultura de ciertas organizaciones en que, si no se ve a la gente en la oficina, se piensa que trabaja menos o no lo hace. “La práctica está mostrando que la situación es la opuesta”, dijo.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba