Razones para que los marketeros sean optimistas en 2023
Expertos en marketing del Reino Unido, participantes de un encuentro de la revista Campaign, observan aspectos positivos del panorama futuro de la industria.
Es innegable que 2023 tiene una buena cantidad de desafíos reservados para los especialistas en marketing. La recesión que se avecina y la volatilidad política no crean condiciones fáciles. Pero para los expertos que participaron en un reciente encuentro de Campaign, la revista londinense especializada en publicidad y marketing, hay motivos para pensar en los aspectos positivos.
Algunos de ellos piensan que es importante centrarse en entusiasmo de los empleados, mientras para otros la clave puede estar en la empatía; pero una empatía radical. Están quienes ven oportunidades en medios nuevos, como el retail media, mientras hay quienes destacan la importancia de la tecnología.
Y, por supuesto, algunos vuelven sobre lo relevante del propósito. En ese sentido, Sebastian Munden, presidente de Ad Net Zero, describió los pasos para avanzar hacia operaciones cero emisiones. “El más crucial es aumentar la cantidad de campañas que promuevan o apoyen productos y comportamientos más sostenibles. Hay una ventaja competitiva que se puede tener y negocios que ganar”, sostuvo.
Entusiasmo híbrido
Reconociendo la existencia de una crisis y de las presiones de esta en los presupuestos, Anne Stagg, directora ejecutiva de Merkle en Reino Unido, destacó la necesidad de herramientas y tecnologías para comprender las motivaciones de los consumidores. “Y divertirnos creando campañas hermosas y atractivas que resuenen”, agregó.
Respecto de la moral de los empleados, Visha Kudhail, directora de marketing en Pinterest, hizo notar cómo esta será la primera recesión que experimentarán los trabajadores de la Generación Z. Comentando que el negocio se enfoca en llevar entusiasmo al lugar de trabajo, señaló: “los negocios nacen y las carreras se hacen durante estos tiempos”.
Gemma Flanigan, directora de marketing de Cadbury Brand Equity en Mondelez, coincidió en que los desafíos pueden hacer que las cosas sean más interesantes: “Es una oportunidad para aprender y crecer”, dijo.
La misma Anne Stagg se refirió al trabajo híbrido y a la importancia de la interacción en la oficina. Dijo que Merkle busca asegurarse de que las personas sientan una experiencia agradable entrar en esta compañía.
Nuevos medios, más creatividad
Ciertas áreas del marketing mix crecen rápidamente, como el retail media. Sam Knights, director ejecutivo de Shopper Media Group, comentó que este basa su éxito en comprender lo crucial que es la conversión en el punto de venta.
Considerando que debe aún madurar, Knights se mostró optimista de que, tras haberse centrado en el proceso y la tecnología, el medio se vuelva en 2023 más creativo.
Acerca de tecnologías, Nicky Bullard, director creativo de MullenLowe Group UK, habló de la importancia potencial del metaverso. Pero advirtió: “Si vamos a introducirlo en nuestras experiencias de marca, tenemos que asegurarnos de que encaje, y que suene y se vea como la experiencia general”.
Según Nicholas Hulley, director creativo adjunto de AMV BBDO, más inteligencia artificial y creatividad virtual reducirán costos y mejorarán la sostenibilidad. Pero piensa que los humanos tienen la ventaja en empatía y creatividad, agregando que la noción de empatía radical puede ayudar a las marcas a abordar la volatilidad de los negocios. Espera él que las marcas apoyen las emociones de los consumidores.
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